GARA
La habana

Cuba rechaza la amenaza de EEUU y niega sus acusaciones

Cuba reiteró ayer que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, aunque advirtió de que es un «derecho soberano de dos países independientes» determinar cómo colaborar en el sector de la Defensa, al tiempo que rechazó el nuevo ultimátum de EEUU y condenó las medidas anunciadas por Washington. Rusia prometió que hará «todo lo posible« por ayudar a la isla ante las nuevas sanciones, cuyo endurecimiento criticó China.

El Gobierno cubano refutó las acusaciones de EEUU sobre su responsabilidad en la crisis de Venezuela, al tiempo que negó la presencia de militares cubanos en el país caribeño, en una extensa declaración oficial en la que reiteró su «firme determinación» de enfrentar la nueva «escalada agresiva» de Washington, en referencia a la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EEUU bienes expropiados tras la Revolución, y a las nuevas restricciones a remesas y viajes. Estas medidas, según La Habana, buscan «imponer la tutela colonial».

La Habana insistió en que EEUU «miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano», el principal aliado de Caracas en Latinoamérica, y acusó a la Administración Trump y sus aliados de aplicar sanciones concebidas para «asfixiar económica- mente» a Venezuela llegando a «presionar a gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela».

No obstante, subrayó que es «un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en Defensa, lo que no le corresponde a EEUU cuestionar» y subrayó que la «firme solidaridad» hacia Venezuela es un «derecho de Cuba como Estado soberano».

Cuba recibió el apoyo de Rusia y China. El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, calificó de «alarmantes» e «inaceptables» las últimas sanciones «ilegales» anunciadas por EEUU para «doblegar» la voluntad de Cuba y Venezuela y afirmó que su Gobierno hará «todo lo posible» para ayudar a ambos países. «Venezuela y Cuba son nuestros aliados en la región, nuestros socios estratégicos. Haremos lo posible para que perciban nuestro apoyo», recalcó.

Por su parte China condenó el endurecimiento de las sanciones «unilaterales» contra Cuba al margen de la ONU y volvió a exigir a EEUU que levante el bloqueo sobre la isla.