GARA
PARÍS

La Justicia francesa vuelve a condenar a Monsanto

El Gobierno francés ha nombrado un prefecto para coordinar en todo el Estado el plan de reducción de pesticidas. El objetivo es reducir a la mitad el uso de los productos fitosanitarios para el año 2025 y prohibir el glifosato para la mayoría de los usos para finales de 2020. Este anuncio coincide con otra sentencia contra Monsanto, en este caso por el daño causado a Paul François, un agricultor enfermo de cáncer que utilizó durante años el herbicida Lasso.

Por tercera vez desde 2007, el pasado 11 de abril la Justicia francesa reconoció a la firma estadounidense Monsanto –ahora propiedad de la alemana Bayer– como «responsable del daño causado a Paul François», un agricultor enfermo de cáncer que utilizaba el herbicida Lasso.

Este productor de cereales, que exige más de un millón de euros a la compañía estadounidense, fue reconocido como discapacitado en un 40% por la Mutualidad Social Agrícola.

Monsanto ya había sido responsabilizado de la intoxicación del granjero en primera instancia en 2012. Pero, tras la primera apelación, en setiembre de 2015 obtuvo la anulación de la sentencia después de que los abogados de la empresa agroquímica esgrimieran la supuesta negligencia de François al haber inhalado los vapores de Lasso cuando sabía que trabajaba con «productos peligrosos».

Tras conocer la sentencia de la Corte de Apelación de Lyon, Paul François reclamó a los políticos que «asuman su responsabilidad» por permitir el uso de estos pesticidas. «¡Qué vergüenza! Serán juzgados por la Historia por su inacción», comentó a la prensa parisina.

Se mostró «muy decepcionado» con el actual Gobierno y cargó directamente contra el presidente de la República, Emmanuel Macron, porque «había dicho que asumiría sus responsabilidades para con otra agricultura, para eliminar el glifosato, pero no lo ha hecho, por lo que ahora sabemos a quién favorece; favorece a Bayer».

Esta sentencia se hizo pública la misma semana en la que el prefecto Pierre-Etienne Bisch anunció la creación de una task force (grupo de trabajo) para coordinar a los agentes públicos y privados comprometidos con la reducción de los usos de productos fitosanitarios en el conjunto del Estado francés. El uso de pesticidas sintéticos continúa aumentando globalmente en el Estado galo pese a los dos planes lanzados desde 2008.

Con la designación de este prefecto, el Gobierno incidió en que «reafirma su firme voluntad de alcanzar los objetivos de reducción del uso de productos fitofarmacéuticos a la mitad de aquí a 2025 y la exclusión del glifosato para la mayoría de los usos para finales de 2020».

El anunció corrió a cargo de los cuatro ministerios implicados (Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad e Investigación) que publicaron un comunicado conjunto tras la reunión de un comité de evaluación del tercer plan de reducción de pesticidas, denominado Ecophyto II+.

A finales de este mes se reunirán las organizaciones interprofesionales «vegetales» que agrupan a productores de cereales, legumbres, oleaginosas, vides, verduras y frutas. En paralelo, los recursos asignados a la investigación para reducir «la adicción» a los productos fitosanitarios sintéticos serán reforzados con una dotación de 30 millones de euros.

Los investigadores deberán identificar «vías alternativas» a esos productos «accionando las palancas de la agroecología, el biocontrol de plagas, la genética y la profilaxis (recursos médicos contra las enfermedades)» para permitir «cultivar y proteger de otra manera», reduciendo «tanto como sea posible el recurso a los productos convencionales». La convocatoria para desarrollar estos proyectos se realizará en junio.

Reevaluación del glifosato

En cuanto al glifosato, pondrán en marcha una investigación “flash” de aquí al verano entre los agricultores para «conocer mejor las prácticas de eliminación de hierbas y medir la evolución de las prácticas». Mientras, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (Anses) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (Inra) dirigirán una «evaluación comparativa de los productos con base de glifosato».

En 2018, no fueron renovadas las autorizaciones a nivel de la UE de catorce sustancias de este tipo. Ahora, la Anses participará en un consorcio de cuatro Estados miembros en el «proceso de reevaluación del glifosato, cuyo plazo de aprobación se ha fijado para 2002».

Además, el Ejecutivo de Macron ha confirmado que también luchará contra los pesticidas naturales cuando estos se conviertan en elementos contaminantes de los suelos.