GARA
ATENAS

El buque Aita Mari inicia su labor humanitaria en las islas del Egeo

El buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) Aita Mari inició ayer su labor humanitaria en las islas del mar Egeo, donde permanece a la espera de poder navegar hacia la costa de Libia. El barco lleva medicinas, productos sanitarios e higiénicos, mantas y ropa.

El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), atracó el lunes en la isla de Lesbos y ayer mismo inició su misión humanitaria en el mar Egeo. Su objetivo es repartir material humanitario –medicinas, productos sanitarios e higiénicos, mantas y ropa– en los campos de refugiados de las islas de Quíos y Lesbos, que albergan a más de 12.000 personas.

En un comunicado, la ONG recordó que está a la espera de que el Gobierno español permita navegar al barco hacia «la ruta migratoria más mortífera del mundo: Italia-Libia». SMH lamentó que desde hace ya tres meses el Ejecutivo de Madrid bloquea al buque para realizar labores de salvamento en el Mediterráneo Central. En este tiempo, señaló, «más de 250 personas han muerto mientras intentaban llegar a Europa».

La ONG ha recordado que esta decisión está recurrida en los tribunales y ante la Dirección General de la Marina Mercante, «pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta», apuntó.

Al tiempo remarcó que «hoy en día, en Libia se está produciendo una guerra que toca ya las puertas de Trípoli». «Las últimas noticias apuntan además a que los autoproclamados guardacostas libios, entrenados y financiados con dinero europeo, han amartillado las patrulleras que Italia les regaló y las están usando como unidades de guerra en este conflicto», añadió.

Otros buques retenidos

Cabe señalar que en la misma situación que el Aita Mari se encuentra el buque Open Arms, que ayer inició su viaje hacia las islas del Egeo. A su vez, en Malta está retenido el Lifeline y, en Corsica, el Sea Watch 3. «A nuestros compañeros y compañeras del Open Arms les deseamos buena proa y buenos vientos y estamos deseosos de reencontrarnos en Lesbos», concluyó SMH, para recordar que hubiera llegado antes al Egeo si el Gobierno de Madrid no le hubiera obligado a parar en el puerto de Palma, de donde zarpó finalmente después de que la Autoridad Marítima española le otorgara el permiso definitivo.