Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Iruñea muestra su rechazo a la última violación denunciada en la ciudad

Dos concentraciones, una promovida por el Ayuntamiento de Iruñea y otra por el colectivo Grupo Feministas de Iruñea, fueron la respuesta a la última violación denunciada en la ciudad. Los tres detenidos quedaron en libertad y continúan en situación de investigados.

Con una concentración de cinco minutos bajo la lluvia, el Ayuntamiento de Iruñea mostró ayer por la mañana su rechazo a la última violación que fue denunciada en la ciudad. Concejales y otros políticos se sumaron a la protesta, en la que el Consistorio puso de relieve su apoyo a la víctima y su empeño por combatir situaciones de esta índole.

Una vez finalizada la movilización, la concejal Patricia Perales ejerció de portavoz del Consistorio ante los medios, ante los que señaló que con la concentración se buscaba «reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra todas la agresiones sexistas». «También queremos transmitir nuestro apoyo a la víctima. De hecho, nos hemos personado en la causa porque tenemos que pedir justicia y mostrar todo el apoyo a la víctima», anunció.

Perales explicó asimismo que una vez que el Ayuntamiento confirmó que se ha abierto un procedimiento por la violación múltiple denunciada fue cuando se puso en marcha el correspondiente procedimiento para casos como el registrado en un inmueble de la calle Jarauta.

En virtud del mismo, se celebró una reunión de la Junta de Portavoces en la que se aprobó una declaración que fue respaldada por todos los partidos a excepción de UPN. En el texto, se muestra el compromiso «para erradicar las agresiones sexistas y de seguir trabajando con la ciudadanía para conseguir que Iruñea sea libre de agresiones».

UPN, por su parte, señaló en un comunicado que se negó a firmar la declaración porque el texto «acusa a la sociedad pamplonesa de proteger al agresor y culpabilizar a la víctima». «Apenas 20 minutos antes de la celebración de la Junta de Portavoces, la Alcaldía ha remitido el texto que incluye estas acusaciones y que, como es habitual, el cuatripartito no ha permitido ningún cambio en el documento», afirmaron.

Los hechos denunciados con las concentraciones se remontan al 5 de abril, pero no se filtraron hasta el pasado fin de semana porque ni la Policía española (que realizó las detenciones) ni el Juzgado informaron de ello, a la espera de lo que depare la investigación abierta tras la denuncia.

Y no fue hasta ayer cuando se confirmó –lo publicó ‘‘Diario de Noticias’’– que los tres hombres detenidos quedaron libres tras pasar a disposición judicial, aunque las pesquisas prosiguen y se les declara investigados por «delitos contra la libertad sexual». Según ‘‘Diario de Noticias’’, la joven sospecha que fue drogada y habla de que tuvo en el piso «relaciones en algunos casos consentidas y en otro intimidada por la presencia de numerosas personas en el domicilio». Presentó denuncia tres días después, lo que desencadenó las detenciones.

Concentración feminista

Por la tarde, medio centenar de personas acudieron a la concentración promovida por Grupo Feministas de Iruñea frente al Ayuntamiento de la Iruñea para «apoyar a la mujer que ha denunciado otra manada estos días». Bajo el lema «¡No es No! ¡Justicia!», Marian Liberal, una de las portavoces, indicó que «estamos hartas de que a una mitad le toca el placer y a otra complacer», añadiendo que «la impunidad de la judicatura hace que nazcan manadas por todas partes».

En este sentido, remarcaron do la «necesidad urgente» de modificar el código penal: «No hacer nada no implica querer ni decir sí». Por tanto, la portavoz reclamó una «ley sobre violencia contra la libertad sexual que proteja a las mujeres de forma integral y que contemple los recursos necesarios para que se garanticen los derechos de todas las mujeres», además de una educación en materia de género para los jueces.