GARA
GASTEIZ

La AN condena a siete años de prisión al expreso Andoni Goikoetxea

Andoni Goikoetxea fue detenido ayer en un control de la Guardia Civil en cumplimiento de la condena de siete años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional espa- ñola. El gazteluarra fue juzgado el pasado 9 de abril y estaba a la espera de resolución judicial. Según informó Sortu a través de un comunicado, en un primer momento sus abogados afirmaron no tener noticia alguna de la resolución judicial. Fue el mismo Goikoetxea quien notificó por teléfono a sus allegados la resolución judicial.

Andoni Goikoetxea fue arrestado en 2013 por la Policía francesa. En tres operaciones simultáneas, junto a él fueron detenidos Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz, Raul Aduna, Igor Uriarte y Julen Mendizabal. Goikoetxea regresó a su Gaztelu natal (Gipuzkoa) en noviembre de 2017, después de cumplir una condena de 7 años en el Estado francés. Este lo envió al aeropuerto de Barajas, donde quedó en manos de la Policía española, que lo dejó en libertad a la espera de resolver las causas judiciales pendientes.

La vista en la Audiencia Nacional tuvo lugar el pasado 9 de abril y la Fiscalía pidió para Goikoetxea otros 9 años de prisión por «depósito de explosivos y armas». Tras la vista Goikoetxea quedó a la espera de sentencia.

Sortu denunció esta detención, apuntando que «algunos están empecinados en que este país no avance y para ello tratan a toda costa de anclarlo al pasado. Euskal Herria anhela un nuevo escenario de paz y convivencia y para ello es imprescindible vaciar las cárceles».

La formación incidió en que detenciones como esta «no conducen a ningún escenario de paz» y exigió la puesta en libertad del gazteluarra.