Imanol CARRILLO
RUGBY

Ordizia vende muy cara su eliminación en Liga (39-26)

Despide la temporada al caer con honor ante El Salvador, uno de los favoritos.

Los goierritarras vendieron muy cara su eliminación del play off por el título de la Liga Heineken ante uno de los dos favoritos al triunfo final. El encuentro terminó de decidirse en los últimos minutos tras marcharse el Ordizia al descanso por delante en el marcador (15-16).

El Pepe Rojo de Valladolid acogía la primera semifinal del play off por el título de la Liga Heineken. Los dos conjuntos vallisoletanos, uno de ellos el rival del Ampo Ordizia, han logrado la hegemonía del rugby estatal en los últimos años y han acaparado todos los títulos en liza, a excepción de la copa del rey disputada recientemente donde el título fue a parar a la ciudad madrileña de Alcobendas.

Ante esto, los goierritarras, tras superar los cuartos de final, viajaban sin presión a Valladolid para enfrentarse al SilverStorm El Salvador, que cuenta con uno de los presupuestos más altos de la categoría. Nada, o casi nada, detuvo a los guipuzcoanos.

Los primeros minutos fueron de tanteo y algún que otro error en ambos conjuntos. Hasta que en el minuto 17 Ordizia ensayó por mediación de Gabriel Joubert Engelbrecht (0-5) y Valentín Cruz lo transformó (0-7).

No tardaron mucho los jugadores locales en progresar, aprovechar un error goierritarra y acercarse en el marcador (5-7), aunque Valentín Cruz se atrevió desde muy lejos para anotar un golpe de castigo (5-10). En la siguiente jugada los vallisoletanos no solo empataron el encuentro, sino que se pusieron por primera vez por delante en a falta de siete minutos para el descanso. Cruz volvió a tirar de osadía con... otros dos golpes de castigo que volvieron a poner a los guipuzcoanos por delante antes del descanso (15-16).

Una montaña rusa

Los siguientes 40 minutos fueron una especie de montaña rusa. Sione Teu y James Faiva pusieron el 22-16, y Matthew Bebe Smit y el mismo Faiva el 29-16.

Fue el momento en el que Ordizia se echó para adelante, sin nada que perder, y obtuvo su premio con el 29-23 y el 29-26. Sería la última anotación visitante. Ampo Ordizia se despide de la temporada, pero lo hace con honor y la cabeza bien alta. Lo suficiente para afrontar con muchísima ilusión una nueva campaña, la de 2019/2020.

Honi buruzko guztia: RUGBY