Alberto CASTRO
Al cierre

Trump va a la guerra

Los índices europeos no pudieron recuperarse ayer después de haber sufrido la peor semana del año, presionados por el giro inesperado de los acontecimientos en las relaciones entre China y EEUU.

La guerra comercial emprendida por Trump continúa su escalada con el incremento de aranceles por parte de China a partir de junio para contestar a la subida realizada desde el pasado viernes a sus productos en Estados Unidos. Y todo es susceptible de empeorar, vistos los tuits lanzados por Trump para amenazar con elevar las tasas al conjunto de las importaciones procedentes de China y asegurar que la situación le irá a peor a Pekín si no firma el acuerdo.

Este recrudecimiento de la guerra comercial tuvo especial repercusión en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 perdían más del 2% a la hora del cierre en Europa. Por su parte, el Nasdaq caía por encima del 3%, arrastrado por el desplome de Apple, que cedía a esa hora un 5%.

El Ibex, tras un leve intento inicial de rebote, acabó la jornada con 9.046,80 puntos –mínimos desde febrero–, después de bajar un 0,78%. En Europa, las cesiones eran mayores: París recortó un 1,22%, y Fráncfort, un 1,52%. Dentro del Ibex, la atención era para Acerinox (-1,67%), que pasó del verde al rojo después de presentar sus resultados castigado por la guerra comercial. La acerera tuvo un beneficio de 33 millones de euros en el primer trimestre, un 44% menos. Los peores del índice fueron Ence (-7,52%), Indra (-5,75%), ArcelorMittal (-4,96%), Cie Automotive (-4,06%) y Siemens Gamesa (-4,01%). Entre los pesos pesados, BBVA bajó un 1,88%, Santander, un 1,38%, y Telefónica, un 1,17%. Los títulos de Red Eléctrica (+2,25%) encabezaron a los cinco ganadores que terminaron en verde.