Ibai AZPARREN

ARRIMADAS IMPORTA A NAFARROA LA CAMPAÑA DEL MIEDO

INÉS ARRIMADAS ATERRIZÓ AYER EN IRUñEA PARA APOYAR LA CARRERA ELECTORAL DEL CANDIDATO DE NAVARRA SUMA, JAVIER ESPARZA. LA PORTAVOZ DE CIUDADANOS SEñALÓ QUE EN NAFARROA SE ESTÁ IMPLANTANDO EL MISMO «MODUS OPERANDI» QUE EN CATALUNYA Y CRITICÓ EL «NACIONALISMO VASCO».

«Inés Arrimadas, tal y como hizo el lunes Pablo Casado, llegó con media hora de retraso al mitin de Navarra Suma, coalición que integran UPN, PP Y Ciudadanos, celebrado en la Plaza Consistorial de Iruñea. El líder del PP tenía la excusa de que su vuelo sufrió un retraso, pero Arrimadas se encontraba en Iruñea desde primera hora de la tarde.

Entre tanto, militantes jóvenes esperaban junto a no tan imberbes portando alguna bandera española y alguna camiseta que decía «Avenida del Ejército», en referencia a la vía cuyo nombre cambió el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, por Avenida Catalina de Foix.

Por fin llegaba Arrimadas junto a Javier Esparza, actor secundario y sumiso en el día de ayer, rodeados de un amplio dispositivo de seguridad y con música electrónica de fondo. Ella era la estrella y nadie más.

La portavoz de Ciudadanos se llevó una gran ovación cerrada en el arranque del acto, así como cada vez que sacaba a la luz su gran abanico de frases memorizadas. Ayer era fácil porque únicamente tenía que sustituir «Catalunya» por «Navarra» y todo iría sobre ruedas. Y así fue.

Arrimadas comenzó elogiando la Plaza Consistorial, «un lugar muy querido por todos los españoles», para a continuación comenzar con su repertorio habitual. Frases como «sois navarros que queréis a Navarra y al resto de España», «no podemos permitir que el nacionalismo se salga con la suya», «nos hemos puesto de acuerdo porque queremos una España unida» y «si gobernamos vamos a atender los problemas reales de la gente» no faltaron en un jornada electoral como la de ayer.

Pasó al ataque remarcando que en Nafarroa «están funcionando con el mismo ‘modus operandi’» que en Catalunya. Sobre esa premisa criticó la supuesta imposición del euskara tomando como ejemplo los centros médicos: «¿Usted habla euskara? Si no habla mejor que no me opere. ¿Pero qué locura es esta?».

También cargó contra la «imposición» en la educación y en las banderas, porque no quiere que «Navarra sea otra provincia más de Euskadi». Así, aseguró que la coalición es una «suma valiente» porque «vale la pena ponernos de acuerdo por nuestra tierra que es España».

En ese mismo sentido, Esparza subrayó que Nafarroa no puede ser «bajo ningún concepto una segunda Catalunya». Por eso remarcó que el próximo 26 de mayo «solo hay dos opciones: un Gobierno nacionalista con políticas sectarias e identitarias» o «un proyecto centrado y moderado».

Tanto Arrimadas como Esparza reiteraron, en otro momento de su intervención, la importancia de votar en las próximas elecciones. La portavoz de Ciudadanos insistió en que «nadie se tiene que quedar en casa» porque «por un puñado de votos» Esparza se quedó sin ser presidente hace cuatro años. «¿No vamos a dejar que vuelva a ocurrir esto, verdad?», preguntó dirigiéndose al público.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Navarra y candidato al Parlamento navarro, Carlos Pérez-Nievas, destacó que UPN y Ciudadanos suscribieron un documento en el que se recoge «muy claro el posicionamiento» respecto al Fuero.

«Eso no quita que critiquemos lo que hacen otros con el Cupo vasco», advirtió.