I.I.
GASTEIZ

Bernardo Atxaga da siete razones para votar Larrion

Bernardo Atxaga ha grabado un vídeo en el que ofrece siete razones para votar a Miren Larrion, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz. Fue el propio escritor quien eligió la fórmula para apoyar a Larrion en esta campaña.

El primer motivo que esgrime Bernardo Atxaga es que Miren Larrion «conoce la casa» y entiende que «la persona necesita experiencia para hacer cualquier cosa, y ella la tiene».

También se refiere a «la reivindicación de la pluralidad que Larrion ha hecho en sus intervenciones y que de entre los suyos ha citado como ejemplo a Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, y eso es importante», en opinión de Atxaga.

Otra razón es que Miren Larrion es mujer. El escritor explica que esto no quiere decir que «tengamos que convertir Euskal Herria en un gineceo», pero ya que una mayoría de la sociedad es mujer cree importante que las mujeres lleguen a los cargos directivos.

Asimismo, valora el conocimiento que a su entender Larrion tiene de la juventud gasteiztarra, y sostiene que «los jóvenes, con las mujeres, forman parte del lado oculto de la luna». «Y los jóvenes deben ser tenidos en cuenta –afirma–, sobre todo en una ciudad».

«Euskaldunberri»

Bernardo Atxaga también hace referencia a la condición de euskaldunberri de Miren Larrion, subrayando que, por ello, no es una de esas tantas personas «que ha estado a favor del euskara de una manera retórica», sino que ha realizado un esfuerzo en ese sentido, algo que él, como escritor vasco, valora.

En sexto lugar, Atxaga llama la atención sobre la voluntad y la capacidad que Larrion tiene para hacer cambiar «el sentimiento de inferioridad» que ha históricamente existido tanto en Gasteiz como en el conjunto de Araba. El escritor aboga porque la capital alavesa sea puntera entre las ciudades de Euskal Herria,

El catálogo de razones para votar a Miren Larrion como alcaldesa de Gasteiz lo cierra Bernardo Atxaga apuntando con un toque de humor que la candidata es ingeniera y «no, por ejemplo escritora; cualquiera sabe que, a la hora de dirigir una ciudad, es mejor una ingeniera que una escritora».

A finales de la década de los 2000, Bernardo Atxaga apoyó candidaturas de Ezker Batua. En 2017 participó en los actos del Aberri Eguna organizados por podemos. Y en octubre de 2018 firmó un documento en defensa de un «Estado federal y asimétrico».

En esta ocasión, como vecino de Gasteiz, ha optado por grabar un vídeo desgranando sus siete razones para tratar de llevar a Miren Larrion a la alcaldía de la capital alavesa.