GARA
GASTEIZ

EH Bildu recoge sus actas en Cortes para trabajar por los derechos y libertades

Los cuatro diputados de EH Bildu y un senador acudieron ayer a Cortes a recoger sus actas. En nombre de todos ellos tomó la palabra ante los medios Mertxe Aizpurua, quien subrayó la disposición de su grupo al diálogo y su intención de trabajar por «el derecho de autodeterminación, los derechos sociales y la libertad de los presos políticos». También se acreditaron los cargos del PNV. Aitor Esteban auguró que los jeltzales «tendrán mucho protagonismo».

La diputada Mertxe Aizpurua, los diputados Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute y Jon Iñarritu, y el senador Gorka Elejabarrieta acudieron ayer a Madrid a recoger sus actas. Declararon estar satisfechos con los resultados obtenidos y aseguraron que, «junto a ERC, utilizaremos esa fuerza para reivindicar el derecho de autodeterminación, los derechos sociales y la libertad de los presos políticos». Explicaron que «una comisión técnica está estudiando las distintas posibilidades para materializar la alianza estratégica».

Fue la diputada por Gipuzkoa Mertxe Aizpurua quien actuó como portavoz ante los medios en el Congreso. Aseguró que «la mano de la izquierda independentista vasca y catalana sigue tendida». Recordó la posición adoptada en la Diputación Permanente ante los decretos-ley sociales y apuntó que «cuando EH Bildu es determinante, las condiciones de vida de la ciudadanía mejoran».

Aizpurua subrayó que «la pelota está en el tejado de Sánchez. Si entiende que la injusta situación de los presos políticos se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar. Si opta por pactar con Ciudadanos, nos tendrá enfrente».

EH Bildu entiende que «frente a la deriva autoritaria del Estado y el conflicto territorial con las naciones sin Estado, Sánchez tiene dos posibilidades: hacer como que no existen los problemas o tratar de resolver los conflictos mediante la negociación, el diálogo y el acuerdo. No ponemos condicionantes –apostilló–, sino que pedimos diálogo, y Sánchez tiene una oportunidad de hacer las cosas de otra manera y de poner sobre la mesa temas que no se han resuelto durante tantos años».

En caso de que Pedro Sánchez dé esos pasos, Mertxe Aizpurua anunció que «actuaremos de manera constructiva. Le tendemos la mano para avanzar en la profundización democrática, poner en marcha políticas de progreso, modificar el modelo social y abordar los problemas de fondo con serenidad e inteligencia». La portavoz de EH Bildu añadió que «es necesario reconocer la plurinacionalidad del Estado»

Esteban augura protagonismo

También los representantes del PNV se acreditaron ayer. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró convencido de que el grupo jeltzale «va a tener mucho protagonismo» en la nueva legislatura.

En cuanto a las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso, Aitor Esteban aclaró que «no hemos pedido ningún puesto. No vamos a presentar a nadie ni vamos a votar a nadie». Afirmó que «lo más limpio» es que el órgano de gobierno de la Cámara se lo repartan los cuatro principales grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con sus propios votos y sin necesidad de los de ningún otro grupo.