2019/05/15

Alberto CASTRO
El Ibex recupera los 9.100 puntos

Los mercados registraron ayer un rebote después del golpe recibido el lunes con el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU.

El Ibex logró volver a cerrar por encima de los 9.100 puntos, apoyado en la salida al alza de Nueva York, que también parece ponderar el propósito de seguir adelante con las negociaciones a pesar de la subida mutua de aranceles. Hoy comenzará con 9.127,60 puntos, tras anotarse un 0,89%. En Europa más de lo mismo, con avances del 1,50% en París; del 1,09% en Londres; y del 0,97% en Fráncfort. Al cierre de las negociaciones a este lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street se movían con ganancias cercanas al 1%, recuperándose de los desplomes superiores al 2% de la sesión anterior.

Los mercados se agarraron ayer al hilo de esperanza que supone el esperado encuentro en junio de Trump y Xi Jinping durante la reunión del G-20 en Tokio. Pero, aparte de gestos y palabras, las cosas siguen en el mismo punto, y todavía no hay nada evidente que pueda augurar la cercanía del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Además, falta por saber si Trump actuará a corto plazo contra las importaciones de automóviles europeos, que son, según sus palabras, una amenaza para la seguridad nacional.

En el Ibex, volvía a cobrar protagonismo Acerinox (+4,59%), que reaccionó con fuerza al alza apoyado en una mejora de recomendación asociada a sus resultados del primer trimestre. Entre los más alcistas del día, destacaron Amadeus (+3,81%), Técnicas Reunidas (+3,50%) y Acciona (+2,62%), mientras que Ence, Enagás y Cellnex firmaron el peor balance al bajar más de un 1%. BBVA (+2,02%), Telefónica (+1,24%) y Santander (+0,97%) fueron los mejores del grupo de los grandes valores.