Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La normalización del euskara avanza en Nafarroa, pero no al gusto de todos

La normalización del euskara ha tenido un lugar destacado en la actuación de las instituciones del Cambio en Nafarroa. Se han dado avances concretos, insuficientes para sectores euskaltzales y excesivos para quienes se han agrupado en Navarra Suma.

Se han cumplido con algunos de los objetivos del acuerdo programático y hoy es posible que, al margen de la zona lingüística, si hay demanda suficiente se pueda matricular en modelo D. De hecho, se han abierto nuevas líneas en euskara especialmente en localidades de Tafallaldea.

El balance no es tan positivo en lo que se refiere a la lista única en las oposiciones del profesorado. Se trata de una histórica reivindicación sindical que tiene como objetivo acabar con una discriminación que sufre el profesorado euskaldun. En Nafarroa, los profesores que querían opositar a una plaza con euskara como requisito no podían hacerlo también a las de castellano, a pesar de estar capacitados para ello, porque la estrategia de UPN era convocar las pruebas el mismo día. Esto se corrigió, pero obliga a los euskaldunes a hacer dos exámenes.

La reivindicación sindical y euskaltzale reclamaba que se instaurara una lista única para todo el profesorado, con un único examen. Este paso no se dio para enfado de los sindicatos, que defienden que hace frente a una discriminación.

En esta cuestión fue determinante el papel de I-E, firmante del acuerdo programático, que se opuso a la puesta en marcha de la lista única señalando que perjudicaba a los profesores que solo saben castellano. No se pueden obviar los lazos de esta formación con el CCOO, que en el ámbito educativo hace una cerrada defensa de los intereses del profesorado monolingüe.

En el ámbito parlamentario, a instancias de EH Bildu, se puso en marcha una ponencia para analizar las posibilidades de aprobar una nueva Ley de Euskara que transcendiera la actual, marcada por la zonificación.

Kontseilua ha reclamado a lo largo de la legislatura que el euskara sea oficial en toda Nafarroa y ha convocado movilizaciones con esta demanda en varias ocasiones. Han reclamado al Gobierno un mayor compromiso para avanzar en la normalización del euskara, destacando que este debía ser uno de los pilares del Cambio.

El análisis que hace Navarra Suma es completamente opuesto. Junto al PSN, han apoyado manifestaciones contra la normalización del euskara con el argumento de que se estaba «imponiendo» esta lengua. Javier Esparza ya ha anunciado en campaña que si llegan al Gobierno dejarán sin efecto el decreto de euskara.