GARA
GASTEIZ

Lumagorri registra 13 casos de LGTBIfobia en Gasteiz

El grupo contra el heterosexismo Lumagorri presentó ayer su segundo informe de casos de LGTBIfobia en Gasteiz, en el que se recogen 13 casos de agresiones, vejaciones y discriminaciones a la diversidad sexual y de género, producidas entre mayo de 2018 y abril de 2019.

El portavoz de Lumagorri, Amets Martínez, hizo públicos estos datos en una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, con quien suscribió el convenio de creación del Observatorio contra la LGTBIfobia de la ciudad, que se encargará de concienciar sobre el respeto a este colectivo y de asesorar a las personas que sufran algún caso de este tipo.

Este observatorio asumirá el trabajo de elaboración de este informe, que durante los dos últimos años ha gestionado la asociación. El primer año se registraron 15 casos de agresiones y vejaciones, y el siguiente han sido 13. Sin embargo, Martínez aseveró que «el 90 % de estas agresiones no se denuncian ni llegan a conocerse», por lo que confía en que el observatorio sirva para recoger «todos los casos». En este sentido, señaló que en la Policía Local no se han presentado denuncias y la Ertzaintza ha registrado solo una, «por lo que la mayoría de estos casos no ha pasado de la asociación».

Por último, alertó del «incremento en el discurso de odio que se ha producido en el último año en la esfera pública por motivos de orientación sexual».