GARA
GASTEIZ

Sindicatos llaman a parar en Atención Primaria el viernes

Los sindicatos mantienen la huelga convocada para el viernes en Atención Primaria al «no plantear» Osakidetza «medida concreta alguna» a sus demandas para mejorar la situación de este servicio.

Finalizada la reunión de la Mesa de Osakidetza sin acercamiento alguno, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen mantienen la convocatoria de huelga para el viernes, segundo paro tras el llevado a cabo el pasado 12 de abril.

Osakidetza «no ha aportado ninguna medida con contenido para las propuestas que se le habían trasladado», indicó Satse, que le urgió a rectificar y a que «ponga soluciones que respondan a las necesidades de los profesionales».

Entre esas reclamaciones figura una mayor dotación de personal, que haya un enfermero por cada médico y la cobertura de todas las ausencias.

UGT también acusó a Osakidetza de seguir «sin dar soluciones concretas y, por tanto, sin comprometerse para mejorar» este servicio «a corto plazo».

Consideró, así, LAB que los «movimientos» de Osakidetza, a quien atribuye una falta de compromisos de calado, son un intento de «desactivar la segunda jornada de huelga». Sustentó sus palabras en que de los 23 puntos reivindicados por los sindicatos solo ha recogido 13 y ha dejado fuera aspectos fundamentales y no plantea medidas «serias y creíbles, solo buenas intenciones, promesas de estudios» y «poca cosa más».

ELA también incidió en este aspecto al señalar que Osakidetza «no ha planteado ni una sola medida» para solucionar «la grave situación» del servicio y lamentó que se limite a hacer planteamientos genéricos «que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos de futuro».

La consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró sin embargo que su Departamento está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas en Atención Primaria y confió en que las medidas que se están implantando «sean valoradas».

46 plazas

La consejera compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno de Lakua, que aprobó un aumento estructural de la plantilla con 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en Atención Primaria y prevé crear otras 40 el próximo año.

Esta decisión fue enmarcada por el director de Osakidetza, Juan Luis Diego, en el «esfuerzo» para reforzar el servicio y para abordar el relevo generacional. Lamentó la huelga cuando «el Gobierno Vasco está trabajando en medidas concretas».