Idoia ERASO
BAIONA

El ganador de Karrikan, Eflirkoa, estrenará su obra en Hendaia

La plataforma Karrikan para impulsar las artes escénicas de calle a ambos lados del Bidasoa, premió en su 3º edición la obra «Echos» de la compañía Eflirkoa. Se trata de una mezcla de música y danza que se presentará este sábado durante el festival Mai du Théâtre.

Karrikan ofrece «una gran oportunidad a las compañías para ser acompañadas en la creación de un espectáculo, tanto en la financiación como en la difusión o a nivel administrativo». Estas palabras de alegría y agradecimiento, expresadas por Eric Lenormand, uno de los directores artísticos de la compañía ganadora, resumen a la perfección las ayudas que ofrece la plataforma compuesta por los ayuntamientos de Bilbo, Gasteiz, Iruñea, Hendaia, la Mancomunidad Única-Hameka y la promotora Quiero Teatro.

Eflirkoa es más que una compañía, es un colectivo que expresa sus reflexiones e inquietudes a través de la música y la danza. Lenormand es el responsable de la primera, y tiene como compañera de viaje a Flora Bougues, que se expresa a través del baile. «Ambas expresiones tienen la misma importancia en la estructura de nuestro espectáculo», puntualiza el músico.

“Echos” es una obra para ser representada en el medio urbano, sobre el que ofrece una reflexión. Esto se transmite a través de la obra de Lenormand interpretada junto al músico Iker Martín, y la danza de Zoé Dumont, Anna Konopska y Bougues. El espectáculo fue seleccionado entre 18 propuestas por su originalidad y la exigencia del planteamiento artístico.

Interrogado sobre la primera cualidad, Lenormand habló sobre la estructura misma del colectivo que «mezcla ambas expresiones artísticas en el espacio exterior de una manera que no se ve muy a menudo. La música y la coreografía se han creado juntos, y la música se interpreta en directo». También hizo referencia a la manera de ocupar el espacio que, además del baile, se hace también a través de la «disposición sonora en cuadrofonía».

Medio urbano

Lenormand explicó que la temática de “Echos” se pensó para el proyecto, a pesar de que se trata de un “eco” de su obra precedente. «La idea básica que nos interesaba desde el principio era cuestionarse sobre el lugar de la persona en el medio urbano».

Con la obra se trata también de impulsar la participación del público, basándose en la noción del medio urbano, de la multitud, y en la idea de compartir. Presentan su visión del ser humano ligado a lo atemporal en esa calle en la que comparten con el público, que ponen en cuestión a la vez que impulsan la participación.

Mayo, mes del teatro en Ipar Euskal Herria

Mai en Scène en Maule y Mai du Théâtre en Hendaia llenarán las calles, teatros y otros escenarios de las localidades con expresiones artísticas diversas y plurales durante esta semana de mayo.

El festival labortano celebrará este año su 35º edición desde hoy hasta el domingo. Se trata de una edición que marca un cambio estructural, ya que por primera vez será el Ayuntamiento de Hendaia el único organizador del evento. La compañía Théâtre des Chimères, que era la organizadora hasta ahora, sigue estando presente en la creación de la programación, a la que este año también se ha unido el colectivo Bordeline Fabrika.

Gracias a este binomio de colectivos, que acompaña al Consistorio, la programación será «abundante y variada». El teatro y la danza se compartirán el espacio con la música y el circo. En euskara, Deabru Beltzak representará “Su à feu” y Tanttaka Teatroa “Muxua”. Las obras en francés serán numerosas, y de diferentes procedencias y estilos.

La capital zuberotarra ofrecerá 16 obras de teatro, danza y música, y la mayoría de ellas será al aire libre. Entre otros, el humor corrosivo de “Oxido” se dejará oir en euskara con la compañía Pez Limbo.

Es de destacar la obra “Izarren hautsa” de Phillipe Albor y Maialen Alfaro, que se representará hoy y el domingo en Hendaia, y en Maule mañana y el sábado.I.E.