Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Larrion toma ejemplo de Copenhague para la «transición verde» en Gasteiz

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía, Miren Larrion, presentó ayer el plan para luchar contra el cambio climático y poder realizar la transición ecológica completa hasta ser en 2040 una ciudad neutra en emisiones de carbono. La hoja de ruta toma ejemplo de Copenhague, y Miren Larrion estuvo acompañada por Ulrik S. Kohl, urbanista verde y exconcejal del Ayuntamiento de la capital danesa.

Los hitos del plan arrancan por crear en el primer año la agencia Municipal de las Energías Renovables.

Para el final de la legislatura, 2023, se plantea que el consumo eléctrico del Ayuntamiento sea autoconsumo renovable. También, extender los sistemas de distribución de calor a base de biomasa local (District Heating) en Coronación y Ariznabarra.

El proyecto contempla que en diez años, 2030, todo el consumo eléctrico de Gasteiz sea renovable, y que un 50% de los barrios tengan sistemas District Heating, así como acometer rehabilitación energética de 20.000 viviendas.

El objetivo final es que en 2040 se alcance un consumo energético 100% renovable y la ciudad sea neutra en carbono, con sistemas de District Heating por toda Gasteiz, además de 30.000 viviendas rehabilitadas.

Fotovoltaicas en los tejados

Este proyecto se inspira en el éxito de Copenhague, que acordó casi por unanimidad un plan que va de 2012 a 2025 y se mantiene vigente con independencia de quien gobierne. Junto con Larrion estuvo ayer Ulrik S. Kohl, urbanista verde y exconcejal del ayuntamiento de la capital danesa.

El programa de EH Bildu se basa «en el autoconsumo, la gestión pública de la energía, y la participación ciudadana». Larrion subrayó que «este proyecto es una oportunidad a nivel socioeconómico. Las inversiones son absolutamente rentables, con amortizaciones claras a corto y medio plazo». Añadió que además es una oportunidad de crear miles de puestos de trabajo. La principal herramienta para obtener energía renovable serán la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados.

Kohl: «Ahorra millones»

El exconcejal de Alianza Roja, Ulrik S. Kohl, explicó por su parte que «el ejemplo de Copenhague muestra que un cambio radical en el modelo energético es realista y necesario. La transición verde requiere grandes esfuerzos, pero resulta que los beneficios en materia de salud y de medio ambiente son enormes, y permiten ahorrar miles de millones de euros».

El urbanista danés ha analizado el Plan Gasteiz Zero Carbon 2040 y lo califica de realista además de «visionario y ambicioso». Considera que Gasteiz «tiene un potencial enorme para generar empleos verdes y ser autosuficiente en energía renovable».