Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote gracias a Trump

L as bolsas pudieron ayer alargar el rebote del martes gracias a Trump, que esperará seis meses antes de imponer aranceles a los vehículos importados desde Europa. Hasta cuando se difundió la información, que oficialmente se hará pública el sábado, los mercados se mostraron incapaces de sostener el nivel alcanzado en la víspera. El Ibex terminó con un avance del 0,54%, hasta los 9.177,10 puntos. El resto de las plazas europeas siguió el mismo camino. Fráncfort sumaba un 0,90%, Londres, un 0,76%, y París, un 0,62%. Por su parte, Milán se dejó un 0,14%, sacudida por una rápida subida en la prima de riesgo después de la amenaza de Matteo Salvini de incumplir el acuerdo de déficit con Bruselas. En Nueva York, también se imponían las ganancias, impulsadas por la esperanza de que el acuerdo comercial con China sea todavía posible después del tono más conciliador del último tuit de Trump.

La agitación en torno a la guerra comercial tapaba la publicación de datos preocupantes sobre la economía china, donde la producción industrial y las ventas minoristas caían con fuerza en abril. Lo mismo sucedía en Estados Unidos, con descenso en las ventas minoristas. Bajaron del 1,7% al -0,2%, mientras la producción industrial se contraía un 0,2%, cuando se esperaba un incremento del 0,2%.

En el Ibex, las alzas fueron lideradas por Cellnex (+1,90%), Grifols (+1,75%) y Endesa (+1,62%). En el otro lado de la balanza, se colocaron Técnicas Reunidas (-1,82%) y Ence (con un -1,47%). Los títulos de ACS apenas subieron un 0,08%, tras presentar un beneficio de 282 millones de euros en el primer trimestre, un 12,9% más. Fuera del Ibex, el foco se centró en la ruptura de las negociaciones entre Liberbank (+4,33%) y Unicaja (-0,51%) para acordar su fusión.