Joseba VIVANCO
Athletic

Yuri reparte juego

El lateral de Zarautz, el único rojiblanco que ha superado los 3.000 minutos de juego esta temporada, cuestiona la preparación físicaque tenían con Berizzo, lanza duras críticas contra Tebas por el horario del partido del Pizjuán y le invita a «ponerse las botas».

Noventa minutos separan a este Athletic de Gaizka Garitano de acabar la temporada de manera «redonda», como para otorgarle una puntuación de «9», en palabras de un locuaz Yuri Berchiche que ayer, en sala de prensa, lo mismo mandó un ‘recadito’ a la preparación física del equipo con Eduardo Berizzo que a Javier Tebas, el mandamás de la Liga Profesional de Fútbol, al que invitó a «ponerse las botas» el sábado a las 16.15 en el Sánchez Pizjuán. Pero por partes.

El zarauztarra es el único jugador rojiblanco que ha superado los 3.000 minutos esta temporada. Lo ha jugado casi todo, con Berizzo o con Garitano, aunque tiene muy distintas sensaciones al hablar del tramo liguero con el argentino o con el de Derio. «Mi opinión personal es que la preparación física no fue la mejor», se refirió a la primera parte de la campaña. «Se podrían haber hecho mejor las cosas. Yo llegaba a los partidos prácticamente muerto. Para el minuto 60 o 70 ya no tenía físico, y uno va perdiendo la confianza. Lo importante es llegar bien al día de los partidos y antes no tenía esa sensación personal. En los calentamientos antes del partido ya me encontraba pesado y cansado, la peor sensación que uno puede tener. A partir de Navidad se ha notado una mejor versión mía», se explayó.

Con Garitano, dice, ha vuelto a ser el que quiere ser. Y eso que al ser preguntado por la nota que se ponía en lo personal, respondió que «un 6», porque él es muy exigente consigo mismo y espera que la próxima temporada se vea a un mejor Yuri: «Mi primer año siempre me ha costado más en todos los equipos».

El hecho es que para el guipuzcoano «el juego» de Garitano «se adapta bien conmigo. Ha sido una temporada de ir a más, como todo el equipo, y ahora me encuentro en mi mejor momento. Es una pena que se termine ya la temporada». Un Berchiche que asegura «ser feliz», que lo pasó «mal al principio», pero «en lo personal ha sido un año espectacular». Ahora, quiere poner la guinda al curso metiéndose con el Athletic en Europa y eso pasa por rascar al menos un punto en el complicado Sánchez Pizjuán.

Críticas al horario del Pizjuán

El rojiblanco con más minutos esta Liga no quiere oír hablar de salir a por el empate ni de ‘pactar’ un empate. «La mentalidad tiene que ser la de ir a ganar el partido. En Valladolid no salimos enchufados y como no lo hagas en Primera... tenemos ahí el ejemplo de lo que no hay que hacer...», replicó. Opina que el Sevilla puede tener ya un mayor desgaste, con casi una veintena más de partidos que ellos esta campaña, y que por eso hay que tener «paciencia, saber que tendremos malos momentos y saber llevarlos, y aprovechar nuestras ocasiones».

Enfrente, el Sevilla de Joaquín Caparrós y el horario del partido. Yuri no se cortó: «No soy partidario de esa hora. A veces pienso que nos toman el pelo. Hay un señor que se está riendo de nosotros... Jugar en Sevilla a las cuatro y cuarto... que intente ponerse él las botas. Es una locura». No obstante, tiene claro, «hay que hacer un último esfuerzo, un gran esfuerzo».

Operado del «cruzado» Gorka Guruzeta

Gorka Guruzeta fue operado ayer de la grave lesión que sufrió en la rodilla derecha el pasado 29 de abril, en una intervención que se desarrolló «con normalidad y sin ninguna incidencia reseñable», según informó el club rojiblanco. La cirugía consistió en una «reconstrucción del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha». Guruzeta se lesionó en el partido que enfrentó al Bilbao Athletic con el Sporting B en Lezama hace algo más de dos semanas al caer tras disputar un balón aéreo con un rival. El atacante guipuzcoano comenzó la temporada con el primer equipo y disputó nueve partidos, primero con Eduardo Berizzo y más tarde con Gaizka Garitano, en los que marcó un gol, al Sevilla en Copa en el Sánchez Pizjuán.

Con el fichaje de Kenan Kodro a finales de enero el cuerpo técnico del primer equipo decidió que Guruzeta reforzara al filial, del que ascendió el pasado verano, aunque habitualmente se entrenaba con la primera plantilla.GARA