GARA
BILBO

De la Rica llama la atención sobre «los contratos temporales largos»

La contratación indefinida crece en Gipuzkoa y Araba, no así en Bizkaia, donde los contratos temporales aumentan, según indicó la catedrática de Economía Sara de la Rica, quien alertó de que cuando acaban las bonificaciones desaparecen muchos contratos indefinidos.

El Informe Laboral Euskadi se convierte en LanLab, una «plataforma dinámica» en la que se pueden ver los datos de empleo y desempleo teniendo en cuenta variables como género, edad o tipo de contrato. «LanLab va a mostrar el panorama laboral de un modo más preciso, dinámico e interesante, que creo que constituyen un avance muy importante respecto al Informe Laboral de Euskadi», declaró la catedrática de la UPV y directora de Iseak Sara de la Rica durante la presentación de esta herramienta.

Entre los datos del informe, que analiza la situación del empleo y del desempleo, De la Rica destacó que «por primera vez desde el inicio de la recuperación, en Euskadi se equipara el número de personas desempleadas de larga y corta duración».

Reveló que la contratación indefinida experimenta un aumento al alza en Gipuzkoa y Araba y alertó sobre el incremento de los contratos temporales en Bizkaia.

Campañas de inspección

De la Rica señaló que las campañas de inspección del fraude en la contratación temporal están dando resultados y convirtiendo contratos temporales en indefinidos. Manifestó, asimismo, que cuando se acaban las bonificaciones por el contrato indefinido, muchos se pierden, es decir, en realidad «acaban siendo contratos temporales largos».

De la Rica consideró que apostar por el contrato indefinido no tiene más que ventajas, porque al personal temporal «ni se le forma ni se le hace partícipe de la empresa», pero estimó que para conseguir bajar a la tasa de temporalidad de la Unión Europea –el 20%, frente al 26% de la CAV– el camino sería crear un contrato único –solo indefinido–, una posibilidad que, señaló, rechazan la patronal y sindicatos.

Respecto al desempleo, la directora de Iseak aseguró que con la recuperación se ha experimentado una notable caída, que favorece más a los varones que a las mujeres, lo que provoca un aumento de la brecha de género en el colectivo de parados, especialmente en Araba, herrialde donde hay más hombres trabajando por el peso de la industria, un sector tradicionalmente masculino.

Entre las personas paradas predominan aquellas que no tienen prestaciones, las que tiene niveles educativos básicos, las mayores de 45 años, y hay más mujeres que varones.