Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve a los 9.300 puntos

Pasó la tormenta en las bolsas provocada por los tuits de Trump anunciando la subida de los aranceles a China y otros castigos. Los mercados también han rebajado su temor a una ruptura total de las negociaciones, a pesar de que nada puede todavía augurar un final feliz al conflicto de intereses comerciales. Además ayer, se producía un nuevo enfrentamiento por la prohibición a Huawei de vender equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses apelando a la seguridad nacional.

A pesar de este nuevo episodio de guerra comercial, las bolsas europeas pudieron vivir una jornada de menos a más, apoyadas en la apertura al alza de Nueva York, animada por buenos resultados empresariales. El Ibex, que se movió con dudas hasta mediodía, se lanzó hacia la zona de ganancias para terminar, por tercera vez consecutiva, en verde. Así, pudo recuperar el nivel de los 9.300 puntos, perdido el 7 de mayo. Hoy saldrá con 9.304,30 puntos, después de anotarse un 1,39%, su mejor balance en dos meses. En Europa, también pudieron las compras. París avanzó un 1,37%, Fráncfort, un 1,74%, y Londres, un 0,78%.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Ferrovial, Técnicas Reunidas y Caixabank, con subidas superiores al 3%. Del grupo de los valores de mayor capitalización, todos con ganancias, despuntaron Santander (+2,06%) y BBVA (+1,98%). Ambas entidades no se vieron influenciadas por la multa de 1.000 millones de euros de la CE a cinco bancos por prácticas de cártel en el mercado de divisas. En el apartado de pérdidas, Acciona (-2,93%) e IAG (-1,30%) registraron las mayores caídas. Fuera del Ibex, se mantiene la atención sobre Liberbank (-1,88%) y Unicaja, a la espera de nuevos movimientos tras el fracaso de su fusión.