Iñaki TELLERIA
Athletic

Objetivo: disfrutar del aroma especial que exhala Sevilla

Al equipo rojiblanco le sirve un empate para garantizar su presencia en Europa la próxima temporada. Si gana, evitará las fases previas de julio y agosto y, si pierde, necesita que el Espanyol y la Real Sociedad empaten para no verse superado y quedar fuera.

El pasado 21 de diciembre, al finalizar la última jornada del año, y a tan solo dos de concluir la primera vuelta de la Liga, el Athletic ocupaba plaza de descenso a Segunda. Cuatro meses después de aquellos días de agonía rojiblanca y, a falta de un partido para el final de la competición, los mismos jugadores, el mismo equipo tiene en sus propias manos clasificarse para jugar competición europea la próxima temporada. De depender de sí mismo para el abismo ha pasado a hacerlo para la gloria. No lo tiene fácil, pero el salto de entonces a ahora ha sido brutal. Ahora ya se puede hablar de juego, de estilos, de gustos y de matices; entonces, de lo único de lo que se hablaba era de la posibilidad de transformar para mal la historia de un club que no conoce nada más allá de la Primera División.

Siendo los jugadores los mismos, habrá que darle gran parte del mérito al único nuevo, el entrenador, Gaizka Garitano, que ha sido el encargado de recomponer una costura que tenía sueltas todas sus puntadas.

Pero, ya tendrá tiempo la próxima semana Joseba Vivanco de hacer balance de la temporada, ahora toca hablar del lío de esta tarde que, para empezar, se jugará a una temperatura más benévola que la que se esperaba cuando Tebas puso la hora.

Si el Athletic gana superará al Sevilla en la clasificación. Será sexto, por lo que entrará directamente a la fase de grupos de la Europa League. En caso de que empate también jugará la competición continental, pero quedará séptimo por detrás del equipo andaluz, con lo que le tocará jugar su primera eliminatoria europea en la segunda quincena de julio. Incluso perdiendo puede darse esta misma premisa de jugar en Europa League si el Espanyol y la Real empatan en Cornellá. Pero, si pierde en el Sánchez Pizjuán y gana cualquiera de los otros dos en Barcelona, será octavo y dirá adiós a cualquier posibilidad. En sus manos lo tiene.

«Culminar la remontada sería inolvidable»

«Les hemos ganado en Liga en casa y allí en Copa. Eso quiere decir que es posible superarles y trataremos de repetirlo. Tenemos que volcar todas las fuerzas en este partido para conseguir el objetivo y culminar esta remontada porque sería algo inolvidable», destacó animado Gaizka Garitano en su comparecencia de ayer en Lezama, última antes del crucial partido.

Añadió que, a priori, no firma el empate porque el objetivo del Athletic será «como en todos los partidos, salir a ganar. Queremos ganar y, como si fuera un partido de Liga en la jornada 23, buscaremos ganar. Si en la jornada 23 empatas en Sevilla y además te clasificas para Europa te pones contento, pero nuestro objetivo es, como siempre competimos, salir a ganar», insistió ante las repetidas preguntas en referencia a que un empate puede dejar satisfechos a ambos equipos, lo que dejó zanjado diciendo a los periodistas «esas son cosas vuestras». GARA