Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
Elkarrizketa
MAITE ESPORRÍN
CANDIDATA DEL PSN AL AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA

«No todo ha sido malo, con Asiron hemos acordado inversiones sociales»

Maite Esporrín vuelve a encabezar la lista del PSN al Ayuntamiento de Iruñea. Critica al equipo de Joseba Asiron por primar, a su juicio, «las cuestiones identitarias». Pero destaca que han logrado llegar a acuerdos en cuestiones sociales.

¿Qué balance hace de esta legislatura municipal, marcada por un cambio de Alcaldía y de formas de gobernar?

Para nosotros, el balance es negativo. Tenemos la percepción de que este gobierno municipal ha gobernado fundamentalmente para las personas que opinan como ellos. No ha sido un gobierno dirigido a toda la ciudadanía, sino a las personas de su ideología. Se ha centrado demasiado en cuestiones identitarias, lingüísticas, frentistas. Ha habido una crispación en ese sentido. Ha habido también una dejación importante en el tema de las ocupaciones. Por eso, nuestro balance es negativo en su conjunto.

En cualquier caso, en el último Pleno sí que hubo un acuerdo con el equipo de gobierno para que el PSN votara a favor de inversiones sociales...

Es que no es justo decir que todo ha sido malo. Me gusta ser rigurosa. Sí que valoramos aspectos positivos. No solamente ha habido acuerdo en el último Pleno. Parece que eso ha llamado un poquito más la atención, pero nosotros en inversiones financieramente sostenibles ya pactamos anteriormente también. En estas últimas hemos pactado porque hemos comprobado que las anteriores que habíamos acordado se estaban realizando y algunas estaban ya incluso concluidas. Es algo que nos ha satisfecho y por eso hemos vuelto a pactar una nueva partida de inversiones. Resulta muy difícil votar en contra de inversiones que son buenas para la ciudad, como vivienda, mobiliario, asfaltado, mejoras en colegios...

De todos modos, el PSN sí que se ha marcado como línea roja no acordar con EH Bildu un pacto global...

Efectivamente. Nuestro concepto de comunidad y de símbolos es el opuesto al de EH Bildu. Coincidimos en aspectos sociales, pero no en cuestiones éticas profundas. Por ejemplo, no podíamos hacer un pacto de gobierno con partidos políticos que a día de hoy no han condenado los asesinatos de ETA. Para nosotros es una cuestión que es insalvable.

Existe una percepción social de que el PSN ha estado excesivamente alineado con UPN a la hora de hacer oposición al equipo de gobierno...

¿Sabe qué pasa? Que en cuestiones importantes, institucionales, ideológicas e identitarias, hemos coincidido con UPN. Quizás se le está dando más cancha de la que debería tener porque también hemos coincidido con el equipo de gobierno. Hay cuestiones en las que la oposición, lógicamente, hemos coincidido. Pero es que tampoco se nos ha dado demasiada cancha. Cuando el equipo de gobierno era el cuatripartito, todas nuestras iniciativas iban directamente a la basura.

De cara al día después de las elecciones, se percibe que puede que no haya una mayoría clara. En ese escenario, ¿el PSN se plantea oscilar la balanza hacia una alcaldía de Joseba Asiron o hacia una de Enrique Maya?

Estamos dispuestos a que Pamplona tenga un gobierno municipal progresista, de izquierdas, que atienda a los verdaderos problemas de la ciudadanía y que se aleje de las políticas frentistas e identitarias. Trabajaremos sobre nuestro programa si es que al final hay que llegar a acuerdos. Siempre se nos pregunta a quién vamos a dar los votos, pero también estamos dispuestos a recibirlos.

La fórmula Navarra Suma, con PP y Ciudadanos, con la que se presenta Enrique Maya no parece que coincida con el programa del PSN...

Con UPN se plantea una dificultad extraordinaria. Fueron a Colón a manifestarse junto a Vox contra Pedro Sánchez. En la coalición Navarra Suma se han juntado con el PP y Ciudadanos, que van en contra de los fueros de Navarra, que es la especificidad que UPN no debería haber perdido. Eso nos dificulta para alcanzar pactos en el futuro.

Una cuestión más ligera. En otras campañas hemos visto a Maite Esporrín haciendo yoga o zumba. Este año todavía no. ¿Tendremos alguna sorpresa?

Estamos en campaña todavía. Estamos pensando en alguna cuestión que tenemos que madurar aún. La verdad es que han surgido dificultades con la climatología. Soy una persona activa y me muevo en el deporte.