GARA
ERRIBERRI

Programación ampliada en el XX Festival de Teatro de Erriberri

El Festival de Teatro de Erriberri, inspirado en el clasicismo, se celebrará entre el 19 de julio y el 3 de agosto con nuevos espacios. Contará con propuestas de autores y compañías europeas y latinoamericanas. Además, tendrá una programación ampliada en La Cava.

El Festival de Teatro de Erriberri celebrará su vigésima edición entre el 19 de julio y el 3 de agosto con nuevos espacios y una programación ampliada, inspirada en el teatro clásico y con especial protagonismo del teatro producido en otros países, con propuestas de autores y compañías europeas y latinoamericanas.

Este año, el festival contará con una programación ampliada que suma los miércoles 25 y 31 y el jueves 26 de julio a las jornadas con función en La Cava, que vuelve a levantar el telón los dos últimos fines de semana de julio y el primero de agosto.

En este escenario se han programado las obras “Antígona”, de La Ferroviaria; “El rey Lear”, de Atalaya; y “Vengo”, de la Compañía de Danza de Sara Cano. A ellas se suman “Loco desatino”, de Producciones maestras; y “Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento”, de R.M. Management.

Asimismo, se interpretarán las obras “Electra”, de la portuguesa Companhia Do Chapitô; “Lorca, la correspondencia”, de Histrión teatro; y “La valentía”, de La Zona Teatro.

Completan la programación en este escenario “El enfermo imaginario”, de Morboria Teatro; “Retrato de Ludmilla en Nina Simone”, de la producción francesa La Comédie de Caen; y “Federico García”, escrita, producida y dirigida por Pep Tosar.

Además de La Cava, el festival incorpora nuevos espacios que mostrarán espectáculos destacados en formato reducido, de forma que este año se habilitará una carpa donde se pondrán en escena las obras “La noche justo antes de los bosques” de Bernand-Marie Koltès, y “El último tren a Treblinka”, de Vaivén Producciones.

El Pórtico de Santa María acogerá las obras “Erritu” de Kukai Dantza, que actuará el 20 de julio junto a la Coral de Erriberri; y “Merolico–Entremeses bululuados”, de los mexicanos Efe Tres Teatro. Kukai participará por partida doble, ya que también clausurará el festival, con la obra “Gelajauziak”.

En el Palacio Real se podrán ver “Amor oscuro”, de Viridiana Centro de Producción Teatral, y “Calícula debe morir”, de Bagoa Producciones, además de los grupos seleccionados para el ciclo “Poética teatral”.

Además, el 2 de agosto David Rodrígues Sólas, de la Universidad de Massachussets, impartirá la conferencia “La tradición del teatro itinerante en las dos orillas”, en la Casa de Cultura.