Joseba VIVANCO
ALAVÉS

Garitano promete más Alavés

El nuevol técnico albiazul, que firma para un año con opción de prórroga, fija la permanencia como meta pero «sin ponerse límites».

Al pausado y metódico Asier Garitano le preguntaban en su presentación, ayer, como nuevo entrenador babazorro si con su llegaba al banquillo albiazul se daban la mano el hambre y las ganas de comer, y el de Bergara no podía sino asentir. El ex de la Real y Leganés es el perfil tipo que en los últimos años busca el Deportivo Alavés para guiar el timón del equipo y en su caso, más aún, porque los caminos de ambos habían venido flirteando desde hace tiempo pero no terminaban de aparearse para tratar de gestar un proyecto interesante más allá del corto plazo.

La partida esperada del ‘Pitu’ Abelardo, piropeado hasta por dos veces por su ahora sustituto, le ha abierto las puertas y las circuanstancias que tenían que darse, simplemente, se han dado. De ahí que el acuerdo haya ido sobre ruedas, para un año y abierto a prórroga en caso de cumplir con el objetivo, es decir, la permanencia.

Asier Garitano está de vuelta en el fútbol vasco. Llega a un Deportivo Alavés con el que, avisa desde ya, no se pone límites, sí objetivo, mantenerse en Primera, pero su idea en el horizonte pasa porque el Glorioso siga creciendo como lo viene haciendo durante los últimos años desde su ascenso a la máxima categoría. «Nunca te tienes que limitar las cosas ni la ambición de seguir creciendo, más antes de comenzar la competición», no pone puertas al campo, máxime tras comprobar cómo el Alavés de esta temporada ha estado cerca de meterse en puestos europeos.

Feliz por volver a entrenar y en Gasteiz, el propio presidente alavesista, Alfonso Fernández de Trocóniz, confesaba que «es una satisfacción contar con Asier, ha sido un deseo del club y un anhelo de la dirección deportiva en reiteradas ocasiones que estuviera entre nosotros y es un sueño cumplido. Desearle toda la suerte del mundo». El propio Garitano ahondaba en ello al asegurar que «estoy contento, ilusionado, y quiero agradecerles que pensasen en mí tras la salida de Aberlado, al que felicito por la gran temporada. Será un reto difícil, duro y complicado, pero bonito... Esperemos que las cosas puedan ir bien», reiteró.

En esa línea, el técnico incidió en «la ilusión de entrenar a un club que hace las cosas bien, que va creciendo. Es complicado, difícil, pero la idea del club es seguir creciendo cada temporada. No vamos a ponernos nunca límites». Eso sí, «estamos hablando de alta competición... a ver hasta dónde somos capaces de llegar».

Pero a la afición lo que le interesa es saber desde ya qué ideas trae el de Bergara, tanto de juego como de plantilla. Sobre esta última, asumió que «no será sencillo retener a gente cedida, me sucedía en Leganés, pero el Alavés siempre ha tenido posibilidad de tener buenos jugadores». Garitano da por hecho que «saldrán diez, veinte, cincuenta nombres», pero habrá que ir paso a paso. Donde lo tiene claro es en la propuesta futbolística, la misma que ha llevado al Alavés hasta aquí estos años. «Hay que darle continuidad y no solo a lo que ha hecho Abelardo, porque ya en los últimos años, en Segunda División también, ha sido siempre un equipo solidario, de mucho esfuerzo, de darlo todo, del día a día, un buen grupo, tácticamente trabaja bien los partidos, defiende bien para poder atacar más veces, es la idea para competir en Primera. Luego, cada entrenador pone sus matices y puntos. A eso iremos, sí». E insistió, «vamos a ver si somos capaces de seguir creciendo, a ver hasta dónde somos capaces de llegar».

Trabajo para retener a cuatro de los cedidos

Los albiazules han contado esta temporada en sus filas con cuatro jugadores cedidos desde inicio de temporada, Darko Brasanac, Jony, Calleri y Borja Bastón, todos ellos dando un rendimiento más que aceptable, e incluso, siendo muy protagonistas del, escaso también hay que decirlo, idilio del Alavés con el gol. La secretaría técnica que dirige Sergio Fernández tiene trabajo por delante para mantenerlos en la plantilla del próximo curso, pero como asume su nuevo técnico, «después de un muy buen año no será sencillo retener a jugadores».

En ese sentido, «no hace falta convencer a Sergio para que les convenza», vino a responder Garitano sobre la necesidad de darles continuidad. En el mercado de invierno llegaron Takashi Inui, Diego Rolan y Álex Blanco, aunque en sus casos sin opción de compra y tampoco el club tiene interés en mantenerlos. El entrenador sí respondió al posible interés en Javi Eraso, al que tuvo en el Leganés y al que alabó, pero tiene contrato en el club pepinero y «no es sencillo» romper esos contratos, avisó.J.V.