GARA
GASTEIZ

La Diputación alavesa lleva los sucesos del 3 de Marzo a la ONU para su análisis

En una declaración institucional que dirigirá al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Diputación alavesa expresa su apoyo a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y pide a este organismo internacional que analice estos hechos. El texto remarca «el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad completa y total en relación con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas aquel día» y hace constar la ausencia de reconocimiento de estos crímenes por parte de la justicia española.

La declaración subraya «la exigencia de justicia, reparación y garantías de no repetición para todas las personas víctimas del 3 de marzo», en referencia a la intervención policial en la que cinco trabajadores resultaron muertos y más de cien heridos como consecuencia de los disparos de la Policia Armada española al desalojar la iglesia en la que celebraban una asamblea y que previamente había sido atacada con gases.

43 años después

«43 años después de aquellos acontecimientos, las personas asesinadas siguen sin ser reconocidas por la justicia española como víctimas de la violencia policial, y sus familiares y allegados no han podido ejercer plenamente aún su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», señala el escrito.

Después de varios intentos de llevar adelante diferentes querellas en los juzgados, se apela ahora a la ONU en esa búsqueda de justicia «ante las violaciones manifiestas de los derechos humanos que se produjeron aquel día», remarca la declaración institucional.