Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote sin argumentos

L as bolsas mundiales vivieron ayer un rebote apoyadas en un argumento nada sólido: Donald Trump afloja la presión sobre Huawei al concederle una tregua de tres meses antes de aplicar el veto a sus productos y cortarle el suministro de aplicaciones de empresas estadounidenses. Con esta moratoria, el presidente de EEUU busca que las compañías afectadas por el proteccionismo tecnológico, amparado bajo el manto de la seguridad nacional, puedan adaptarse a la futura situación. Algunos analistas ven, además, un gesto hacia la empresa china y Pekín en medio de unas negociaciones comerciales todavía vivas. Por tanto, los inversores siguen bailando al son que marca Trump con sus tuits y sus repentinos cambios de humor a la hora de enfocar las relaciones comerciales y políticas.

El Ibex terminó la jornada con 9.239,10 puntos, después de recuperar un 0,43%. Las plazas europeas también se anotaron subidas: Fráncfort subía un 0,85%; París, un 0,50%; y Londres, un 0,25%. La apertura en el otro lado del Atlántico también era positiva, destacando la subida superior al 1% en el Nasdaq, animado por la recuperación de Apple e Intel después del castigo del lunes.

Dentro del Ibex, los títulos de ArcelorMittal (+3,75%) recibían algo de oxígeno tras haber sido vapuleados con una racha de once caídas. Siemens Gamesa (+2,53%) y Aena (+1,67%) completaban el podio de los ganadores. En el otro extremo de la lista, Ence restaba un 2,77%; Mediaset, un 2,08%, e IAG, un 1,57%. Entre los grandes, todos en verde, los mejores fueron Inditex (+0,88%) y BBVA (+0,85%). Fuera del Ibex, recorte para Dia (-3,96%) tras lograr un acuerdo de refinanciación que le salva del preconcurso de acreedores. También ha procedido a la renovación del equipo directivo.