GARA
IRUÑEA

Asiron señala que Iruñea debe estar orgullosa de ser referente en Igualdad

Joseba Asiron destacó ayer que Iruñea debe mostrarse orgullosa como ciudad al haberse convertido en referente en políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia sexista y prometió que EH Bildu continuará trabajando en esta línea.

El candidato de EH Bildu a revalidar la Alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, destacó que la ciudad «tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia sexista», al tiempo que subrayó que EH Bildu es «la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá» en el futuro.

En su mensaje electoral de la jornada de ayer, Asiron aseguró que Iruñea «se ha situado esta legislatura a la vanguardia no solo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre hombres y mujeres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga».

A juicio de Asiron, la capital navarra ha conseguido ese logro «porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores».

El alcalde de Iruñea aseguró que «la apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara» por mantener estas políticas.

«La próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de Igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones», aseguró.

De esta manera, puso en valor las tres grandes apuestas de EH Bildu en esta materia de cara a la próxima legislatura. La primera de ellas es el compromiso de situar en el 1% del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de Igualdad. En segundo lugar, anunció el desarrollo del tercer Plan de Igualdad, que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una escuela de empoderamiento permanente. En tercer lugar, citó la implantación de un plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o un plan del Ayuntamiento para incrementar la colaboración con el movimiento feminista.

I-E, por la paridad

I-E, por su parte, defiende que se formen gobiernos paritarios tanto en el Ayuntamiento de Iruñea como en el Gobierno navarro para que «las políticas de Igualdad estén presentes en todas las áreas y departamentos», según destacaron sus candidatas a ambas instituciones, Marisa de Simón y Edurne Eguino.