GARA
BILBO

Cuatro trabajadores fallecidos esta semana en sendos accidentes laborales

A las dos víctimas que se registraron el lunes en Gipuzkoa, ayer se sumaron otras dos en sendos accidentes que tuvieron lugar en Bizkaia, uno en el tramo de carretera del puerto de Barazar –donde también hubo un herido grave– y el otro en una empresa de Loiu.

Un transportista murió ayer y otro resultó herido grave en un accidente que se produjo al colisionar dos camiones en la subida al puerto de Barazar, en el término municipal de Zeanuri. El siniestro ocurrió poco antes del mediodía en el punto kilométrico 35, en sentido Gasteiz.

Uno de los camiones se incendió y su conductor quedó atrapado en la cabina, por lo que su cuerpo quedó carbonizado y no pudo ser rescatado hasta que los bomberos consiguieron apagar las llamas, que se propagaron al otro vehículo. El otro camionero fue trasladado en un helicóptero de Osakidetza hasta el Hospital de Cruces con heridas de pronóstico reservado.

Ya por la tarde, un trabajador de 46 años resultó muerto en un accidente que tuvo lugar en la empresa Aceros Olarra, ubicada en Loiu, según informó la Ertzaintza. El aviso se recibió en el servicio de emergencias a las 14.30, después de que el hombre, que estaba trabajando con un grúa y palés de ladrillos, quedara atrapado. CCOO señaló que se trata de un empleado de Beroa, empresa que trabaja de forma habitual como subcontratada de Aceros Olarra.

Precisamente, ayer se realizaron movilizaciones para denunciar otros dos accidentes mortales, los ocurridos el lunes en Zestoa –donde falleció un trabajador forestal al recibir el impacto de un árbol talado– y en Zarautz –donde murió un operario de la construcción al caer desde una grúa–.

La mayoría sindical llevó a cabo una concentración a nivel comarcal en la plaza del Ayuntamiento de Azpeitia, mientras que CCOO convocó ante la casa consistorial de Zarautz.

El amianto se cobra la vida de un trabajador de CAF Irun

Félix Vázquez, trabajador de CAF Irun, es una nueva víctima mortal de la exposición al amianto en el puesto de trabajo. Como informó ESK el martes, el fallecido tenía 63 años y padecía mesotelioma de pleura.

Fue miembro del comité de empresa por ESK y trabajó como electricista hasta noviembre de 2017, cuando la Seguridad Social le declaró «afecto a incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional». Esta central recordó que el año pasado sus compañeros realizaron un paro de solidaridad, el 14 de marzo, coincidiendo con el juicio en el que se expuso el caso de Félix Vázquez, movilización durante la cual también reclamaron un fondo de compensación para las victimas del amianto que evite los largos procesos judiciales.

Vázquez demandó a la compañía ferroviaria por daños y perjuicios debido a que esta se negó a reconocer la indemnización que reclamaba por falta de medidas de seguridad. GARA