Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex aguanta en los 9.200 puntos

El Ibex pudo aguantar ayer sobre los 9.200 puntos, ignorando las nuevas noticias que pueden complicar más las relaciones entre Estados Unidos y China. Ayer se informaba de que Trump está estudiando ampliar la lista de empresas chinas susceptibles de ser castigadas como Huawei, aunque en esta ocasión podría tener un objetivo político y no entraría en el supuesto de riesgo para la seguridad nacional. Este nuevo episodio favorece el crecimiento del miedo en los mercados a que, finalmente, descarrilen los contactos abiertos entre ambas partes para sellar la paz comercial. No obstante, los analistas siguen viendo una última bala en la reunión que mantendrán los presidentes Xi Jinping y Donald Trump durante la cumbre del G-20 en Tokio a finales del mes de junio..

El Ibex comenzó la jornada con una tímida disposición a prolongar el rebote del martes. El impulso le duró hasta mediodía, cuando se dio la vuelta para entrar en zona de pérdidas que ya no pudo abandonar. Hoy abrirá con 9.232,20 puntos, tras caer un 0,07%. Las variaciones también fueron pequeñas en Fráncfort (-0,21%), París (-0,12%) y Londres (+0,07%).

Fue otro día negro para ArcelorMittal (-1,93%). En el mes baja ya un 25%, presionado por sus cuentas y la guerra comercial. El peor fue IAG (-4,72%), golpeado por la confusión del Brexit. El sector bancario terminó en rojo. Sabadell cedió un 2,71%; Bankinter, un 2,29%; Bankia, un 2,07%; BBVA, un 1,78%; Santander, un 1,12%; y Caixabank, un 0,89%. De los pesos pesados, tan solo Iberdrola (+1.72%), Inditex (+0,48%) y Telefónica (+0,36%) aportaron puntos al Ibex. Las acciones de Ence (+4,56%) encabezaron los avances. Fuera del Ibex, sigue la agitación en Dia (+7,18%) a la espera de que se aclare su futuro.