Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urtaran no aclara si va a respetar que Larrion le gane

El alcalde de Gasteiz y candidato del PNV a la reelección, Gorka Urtaran, no quiso ayer responder a la pregunta de si respetará que la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, le gane o maniobrará para quitarle la alcaldía.

Entrevistado en la Cadena Ser, le expusieron que «Miren Larrion ha dicho que si saca un voto menos que usted no se presentará su candidatura [a alcaldesa]» y le preguntaron si «va hacer usted lo mismo o va a negociar con el PSE y, por ejemplo, con el apoyo del PP».

El actual alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, eludió ofrecer una respuesta clara excusándose en que «no me pongo en otro escenario que no sea el de ganar las elecciones».

«¿No nos va a decir si va a respetar la lista más votada?» insistió la periodista. «Es que no me pongo en otro escenario que no sea ese», volvió a decir el candidato del PNV.

La entrevistadora aclaró que «hay gente que ya se está posicionando. Leticia Comerón [del PP] ha dicho que respetará la lista más votada, Miren Larrion, que solo se presentará si tiene un voto más que usted. Hay partidos que ya se están posicionando y es interesante de cara al electorado». Pero ni así consiguió que Gorka Urtaran aclarara qué va a hacer. «Ya le he trasladado la respuesta», concluyó. «No nos va a responder», se lamentó la periodista.

Cabe recordar que Gorka Urtaran llegó a la alcaldía de Gasteiz a pesar de ser la tercera fuerza en el Ayuntamiento, porque EH Bildu, segundo partido, le aupó para evitar que Javier Maroto fuera reelegido, dado que había todo un movimiento ciudadano en su contra por sus declaraciones y actitudes xenófobas.

Desde que las encuesta muestran la posibilidad de que Miren Larrion gane las elecciones en Gasteiz, el PNV y sus candidatos han iniciado una dura campaña contra ella, lo que incluye ataques personales a través de las redes sociales.