Ibai AZPARREN
IRUÑEA

EH Bildu, Podemos, I-E y Equo firman defender la paralización del TAV

Varias plataformas navarras a favor del Tren Social y en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) dieron a conocer ayer en Iruñea que EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido el compromiso de que en todas las negociaciones de cara a la próxima legislatura defenderán la paralización de todos los nuevos proyectos de TAV en Nafarroa.

Suscriben asimismo que la intención de construir tanto en Nafarroa como en Araba más de 250 kilómetros de nuevas líneas paralelas a las vías actuales, «destrozando el territorio y dilapidando miles de millones de euros», es un escándalo «de primera magnitud».

Estas plataformas solicitaron un compromiso a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del Parlamento de Nafarroa y a las Juntas Generales de Araba. En el caso de Nafarroa, las cuatro fuerzas políticas citadas (que ya han mantenido esta posición en la legislatura anterior, contrariamente a su socio Geroa Bai) se comprometieron a que «en todas las negociaciones y posibles pactos que se den en la siguiente legislatura, defenderán firmemente la paralización y el abandono de todos los nuevos proyectos del TAV». Un compromiso similar adquirieron EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Araba.

El texto dice finalmente que todos los partidos firmantes «se comprometen a impulsar un tren social, que transporte tanto personas como mercancías y que una pueblos, comarcas, ciudades y polígonos industriales». Se posicinan también por «impulsar la renovación y modernización de las vías actuales, implementando doble vía y tercer raíl donde sea necesaria» y con el fin de que los trenes con ancho de vía europeo «puedan circular por ellas con el estándar de seguridad y confort europeos que ofrece la actual tecnología».

Aunque los proyectos vienen impulsados desde el Gobierno español, dichas plataformas recuerdan que «sin el apoyo de las instituciones navarras sería mucho más complicados llevarlos a cabo». Así, remarcaron la importancia de que las fuerzas firmantes hayan adquirido un compromiso de este tipo de cara a la legislatura. En virtud de ello, esperan que el Gobierno de Nafarroa resultante del 26M «deje claramente explicitada en su programa una postura contraria al TAV y favorable a la mejora del tren actual».

Por otro lado, las plataformas reunidas (AHT Gelditu! Nafarroa, Asociación Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma Oltza/Iza por el Tren Público y Social, Plataforma Ribera por un Tren Social, Plataforma Sakana Trenaren Alde) creen «imprescindible» la apuesta de todos los sectores de la sociedad por preservar el medio ambiente y la economía de Nafarroa.