GARA
PEKÍN

China ve en Brasil un socio para la multipolaridad mundial

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que tanto China como Brasil, «los países en desarrollo más grandes de Oriente y Occidente», son «dos importantes fuerzas en el proceso de multipolaridad mundial».

Xi hizo estas declaraciones tras un encuentro con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, en un momento de choque frontal entre Pekín y Washington, representante este último –según China– de un mundo unipolar. «El respeto, la confianza y el apoyo mutuo servirán para convertir la relación entre China y Brasil en un modelo de solidaridad y cooperación entre los países en desarrollo, y en una fuerza importante para promover la paz y el desarrollo mundiales», dijo Xi, que destacó el «gran potencial para el desarrollo» de sus países e invitó a Brasil a participar en las Nuevas Rutas de la Seda.

Mourão expresó la disposición de Brasil «a promover la convergencia de sus planes de asociación en materia de inversiones con la iniciativa» (de las Nuevas Rutas de la Seda), además de a ampliar la cooperación en materia de comercio, ciencia y tecnología e innovación.

Destacó lo que, en su opinión, es una «importante contribución de China a la promoción del crecimiento económico mundial», al tiempo que consideró al país asiático «un socio estratégico fiable y de confianza». E invitó a Pekín a ampliar su inversión en Brasil, uno de los objetivos de la visita que concluyó ayer, y mostró su apoyo a China en cuestión de multilateralismo y libre comercio.

Mourão entregó a Xi una carta de su presidente, Jair Bolsonaro, quien visitará China –principal socio comercial de Brasil desde 2009– en la segunda mitad del año.