Iñaki IRIONDO
gasteiz

EH Bildu llama a «activar, movilizar y concentrar el voto progresista» de Araba

Para garantizar el cambio en Araba y llevar a la mayoría social progresista y feminista a la alcaldía de Gasteiz, EH Bildu llamó ayer a «activar, movilizar y concentrar el voto progresista» en torno a sus papeletas. Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, candidatos a diputado general de Araba y alcaldesa de Gasteiz, respectivamente, recordaron la importancia de ganar las elecciones en la capital, aunque sea por un voto, para garantizar la Alcaldía, y «ese voto puede ser tuyo», explicaron.

EH Bildu cerró la campaña con un acto en la Plaza de la Provincia de Gasteiz. Pero antes, al mediodía, hizo un balance de la misma ante los medios de comunicación.

Kike Fernández de Pinedo apuntó que «queda el último empujón, el último arreón». Por ello, insistió que «hay que activar, movilizar y concentrar el voto progresista, el voto de la izquierda». Aseguró que «si cumplimos esas premisas, Araba volverá a hacer historia el domingo y haremos realidad el sueño de décadas de trabajo transformador. Abriremos definitivamente una nueva era en el territorio».

El candidato a diputado general por EH señaló que «hemos recorrido el territorio pueblo a pueblo y vemos ilusión, la gente esta contenta, y quiere reforzar la ola transformadora que comenzó en 2011. Lo tenemos a nuestro alcance. El sueño en el que creíamos esta muy cerca».

Larrion: tu voto, decisivo

La candidata a la alcaldía, Miren Larrion, reafirmó el compromiso de EH Bildu de formar un «gobierno de progreso y abierto». Subrayó que «este domingo tenemos en Gasteiz la gran ocasión de poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía». Para poder garantizarlo, EH Bildu «tiene que tener un voto más que el siguiente. Por eso le decimos a la gente: tu voto va a marcar la diferencia. Tu voto es el que da la mayoría».

Miren Larrion se mostró satisfecha de la campaña hecha y de los apoyos recibidos. «Hemos hecho una campaña hablando de nuestros proyectos, porque queremos una Gasteiz llena de proyectos, con un nuevo rumbo», afirmó, para concluir que «hemos hecho una campaña amable con el resto, porque creemos en una Gasteiz hecha entre diferentes. Hemos hecho una compaña con una sonrisa permanente, porque aspiramos a una Gasteiz con un futuro que nos haga sonreír a todas».

Maroto reaparece «moderado».

Javier Maroto, descabalgado de alcalde hace cuatro años y vencido hace un mes por EH Bildu, reapareció en el fin de campaña del PP en Gasteiz para asegurar que «empieza la remontada» y apelar a «la moderación y la proximidad» como forma de hacer política. Habló de evitar «posiciones radicales» para aglutinar «una mayoría social».Endika PORTILLO | FOKU