GARA
DONOSTIA

ELA organiza un calendario de huelga de 26 jornadas en las residencias de Gipuzkoa

Hoy terminan las cinco jornadas de huelga convocadas por LAB en las residencias de mayores de Gipuzkoa, mientras que ELA anuncia su nuevo calendario de paros, que se extenderá del 17 de junio al 12 de julio.

ELA, el sindicato mayoritario en las residencias de Gipuzkoa, anunció ayer nuevas movilizaciones. Esta vez convoca una huelga entre el 17 de junio y el 12 de julio. «Van a ser 26 nuevos días de huelga con el objetivo de conseguir de la Diputación de Gipuzkoa la financiación del acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector (Adegi y Matia) en diciembre de 2018», explicó la central. Este es el resultado de una asamblea de trabajadoras celebrada hoy en la sede de Donostia.

Como recordaron, se trata de una negociación que empezó hace dos años, en 2017, y que a día de hoy está en una situación «muy delicada por el sabotaje de la Diputación». Acusaron a Maite Peña y Markel Olano de ser los máximos responsables de la situación de conflicto. «Deben saber que ni nosotras, las trabajadoras, ni la sociedad guipuzcoana se creen esas mentiras», les indicaron.

En este sector trabajan alrededor de 5.000 personas, que soportan una brecha salarial del 30% respecto a sectores privatizados en los que trabajan más hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año. «Cuando esta labor se ha profesionalizado, las condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los de sectores en que trabajan hombres, como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis», subrayaron.

Quinto día de LAB

En el conflicto laboral de las residencias de Gipuzkoa, LAB también sigue llevando a la calle sus reivindicaciones, al margen de ELA. Ayer, por ejemplo, se concentraron en el paseo y en la playa de La Concha. Y hoy concluirán las cinco jornadas de huelga consecutivas que han desarrollado desde el martes.

LAB critica a la Diputación porque «es el máximo responsable del sector», que ahora está bajo la subcontratación de Adegi y Matia, y reprocha a ELA que bloquee la mesa negociadora al no asistir a las reuniones, siendo el sindicato mayoritario, y por negociar fuera de ella.