Joseba VIVANCO
Athletic

Un «más maduro» Villalibre renueva por cuatro años

El delantero de Gernika, reforzado con sus 23 goles con el filial esta temporada,tendrá una cláusula de 50 millones. «Hay que tener paciencia con los jóvenes».

«Espero mucho de Villalibre», adelantó el director deportivo, Rafa Alkorta. «Tenemos muchas expectativas puestas en él», dijo este mismo jueves. Ayer, se hacía oficial lo que ya se había adelantado por algún medio, que el de Gernika seguirá ligado al Athletic y lo hará en su caso hasta 2023, con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Al final de meses de incertidumbre, todos tan contentos. El jugador sigue bajo la disciplina rojiblanca con un salario acorde a lo que demandaba –tenía ofertas de otros equipos y pidió que se le igualara la mejor– y el club se cubre las espaldas y no se desprende de un delantero que viene de hacer una gran temporada en el filial. Ni el Athletic anda, precisamente, sobrado de arietes, ni se podía permitir que a la vuelta de un tiempo un Asier Villalibre sobre el que hasta ahora siempre rondaba la duda de su valía para el primer equipo, explotara como goleador que es lejos de San Mamés.

Villalibre es un chaval feliz. «La valoración es muy positiva, estoy muy agradecido al club por esta oportunidad y también contento conmigo mismo porque al final este último año he hecho las cosas bien. Con ilusión de que empiece el siguiente año». Prefiere no mirar demasiado atrás, a las cesiones, a no jugar, a las dudas. «Soy joven y lo más importante es jugar, y pasarlo bien, que al final es lo importante. Puedes ver cosas negativas, el no jugar, el parecer que pierdes un año, pero aprendes y sicológicamente me endurecí mucho. Vi que tengo que valorarme más a mí mismo y que lo que hay aquí no hay en ninguna lado, esta familia».

Desde su juventud y las expectativas que despertó siendo ya un cadete, Villalibre reconoce que «no es fácil llevar esta presión, me ha ayudado mucho mi familia, pero cuando hablan de que puedes llegar o no, de que te salen mal las cosas y ya no vales... Hay que tener paciencia porque somos jóvenes, tener ayuda de la familia y amigos, y confianza en uno mismo».

Respecto a su evolución este año, el de Gernika revela con naturalidad que «he cambiado sicológicamente. Este último año he madurado bastante y futbolísticamente vas mejorando, aunque me queda de todo por mejorar. Pero sicológicamente es lo que más he cambiado».

Villalibre, que cumplirá 22 años el próximo 30 de septiembre, marcó la campaña recién finalizada 23 goles con el Bilbao Athletic. El delantero se incorporó a Lezama en la temporada 2011-12, al equipo cadete, y tras pasar por todas las categorías debutó con el primer equipo el 4 de diciembre de 2016 a las órdenes de Ernesto Valverde. Disputó ocho partidos con los leones –6 de Liga y 2 de Europa League– antes de acabar el curso cedido en el Numancia. El curso posterior jugó de nuevo en Segunda como cedido, la primera parte del año en el Valladolid y la segunda vuelta en el Lorca. El pasado verano realizó la primera parte de la pretemporada con Eduardo Berizzo, pero finalmente el técnico argentino decidió que bajara al Bilbao Athletic.

Con el filial se ha destapado y ha sido el jugador más utilizado, con Garitano y Solabarrieta, jugando los 38 partidos.