GARA
bruselas

El resultado de la flamenca N-VA determinará el futuro Gobierno de Bélgica

El resultado que obtengan los nacionalistas flamencos de la N-VA en las elecciones legislativas de hoy en Bélgica será determinante en la formación del futuro Gobierno, según apuntan los sondeos, que auguran además una importante subida en todo el territorio de los partidos ecologistas en las tres zonas, que podrían aprovechar para situarse como una fuerza clave.

Las últimas encuestas evidencian una clara división: en Flandria se espera que la N-VA se siga como el partido más votado, mientras que en Valonia se impondrían los socialdemócratas (PS), seguidos de los liberales (MR), y en Bruselas, los ecologistas, por delante del PS y el MR.

De confirmarse ese complejo panorama, la formación del nuevo Ejecutivo federal podría convertirse en una ardua tarea y demorarse durante semanas o meses, aunque los belgas confían en que no se repita la situación de 2011, cuando el país batió el récord mundial sin Gobierno, con 541 días.

El último Ejecutivo ha sido una coalición entre los nacionalistas flamencos (N-VA), los liberales flamencos (Open-VLD) y valones (MR) y los cristianodemócratas flamencos (CD&V). Sin embargo, el Gobierno liderado desde 2014 por el liberal francófono Charles Michel cayó en diciembre tras el abandono de la N-VA al negarse a firmar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Según medios belgas, la decisión de la N-VA ha generado desconfianza en el resto de partidos, que podrían no querer repetir una coalición idéntica.

Su presidente, alcalde de Amberes y candidato a ministro-presidente de Flandria, Bart De Wever, confía en lograr el 30% de los votos, si no quedará probablemente al margen del Gobierno, relegado por una coalición de ecologistas y socialde- mócratas flamencos y valones.