GARA
islamabad

Irán ve una «amenaza» en el despliegue adicional de EEUU

Irán advirtió ayer contra el despliegue adicional de otros 1.500 soldados en Oriente Próximo anunciado por EEUU, considerado una «amenaza» a la paz mundial. Donald Trump además declaró una emergencia nacional para vender armas a Arabia Saudí y sortear así las objeciones del Congreso, elevando nuevamente la tensión en región.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, consideró ayer que el despliegue adicional anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que desplegará otros 1.500 efectivos en Oriente Próximo, es «extremadamente peligroso» y una «amenaza» para la paz y la seguridad mundiales, en un contexto de escalada de tensión entre ambos países.

«La mayor presencia de EEUU en nuestra región es extremadamente peligrosa y amenaza la paz y seguridad mundiales. Debería abordarse», señaló Zarif antes de poner rumbo a Teherán tras una visita a Pakistán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó el viernes ese envío adicional con un mandato «principalmente protector» para mejorar la seguridad de las propias fuerzas norteamericanas frente a la «amenaza iraní».

Escudándose en las amenazas de ataques «inminentes» por parte de Irán o sus aliados regionales contra los intereses de EEUU, Washington ha aumentado sus despliegues militares en las últimas semanas, enviando al Golfo Pérsico un portaaviones, bombarderos B-52, un buque de guerra y misiles Patriot. Y el viernes Trump anunció el envío de 1.500 soldados más de manera «preventiva».

Las tensiones entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. EEUU ha recuperado las sanciones económicas contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

Zarif agregó que las «amenazas iraníes» a las que se refiere Trump para explicar el despliegue adicional son «falsas acusaciones para justificar sus políticas hostiles y crear tensión en el Golfo Pérsico».

Armas para Arabia Saudí

Tensión a la que también contribuye la venta de armas a Arabia Saudí, principal rival de Irán en la región, de la que EEUU informó el viernes. Trump declaró una emergencia nacional por las amenazas iraníes para rechazar las objeciones del Congreso y completar una venta de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por más de 8.000 millones de dólares.

La Casa Blanca informó a los comités del Congreso que continuará con 22 ventas militares a esos países sorteando una revisión legislativa para las transacciones de este tipo.

Miembros del Congreso bloquearon la venta de equipos militares a Riad y Abu Dhabi durante meses por la cantidad de víctimas civiles provocadas por la coalición árabe en Yemen y por el crimen del periodista Jamal Kashoggi.