GARA
argel

Confusión en torno a la celebración de las presidenciales en Argelia

La confusión rodeaba ayer a las elecciones presidenciales en Argelia, previstas para el 4 de julio, una convocatoria rechazada categóricamente por el movimiento de protesta y cuya celebración está en el aire después de que al anuncio de la ausencia de candidatos, que implicaba el aplazamiento de la cita electoral, se informara de la presentación de dos aspirantes.

Al finalizar el plazo legal de inscripción a medianoche del sábado, el Consejo Constitucional anunció en un comunicado que había registrado la presentación de dos candidatura: Abdelhakim Hamadi y Hamid Touahri.

Según el diario digital “Tout sur l'Algerie”, ninguno de los que sí habían manifestado su intención de entregar sus candidaturas durante el plazo oficial logró reunir las 60.000 firmas de electores o 600 de cargos electos que exige el Consejo Constitucional para la validarlas.

La recogida de firmas se vio dificultada por el rechazo de la población y la negativa de más de 400 alcaldes a supervisar las elecciones. Además, dos de los partidos que anunciaron su intención de presentarse –ANR y Frente al-Moustaqbal– se retiraron de la contienda alegando falta de garantías para que dé una elección justa.

El Consejo Constitucional tiene diez días para decidir sobre la validez de las candidaturas de Hamadi y Touahri. Su invalidación conduciría a Argelia a un nuevo periodo de incertidumbre política y colocaría al jefe del Ejército y hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah, contra el que clama el movimiento popular, en una situación comprometida.