Iker BIZKARGUENAGA
GASTEIZ

Urtaran volverá a ser alcalde de Gasteiz tras vencer al PSE y a EH Bildu

EH Bildu obtuvo ayer en Gasteiz un resultado histórico, mejorando en votos y porcentaje el conseguido en 2015, sin embargo, no fue suficiente para que Miren Larrion se aupara a la primera posición. Gorka Urtaran volverá a ser alcalde, y Maider Etxebarria logra ser segunda.

Gorka Urtaran será primer edil de Gasteiz otros cuatro años más, pero en esta ocasión como ganador de las elecciones. El PNV se alzó con la victoria en un duelo en el que las tres primeras fuerzas apenas les distanció tres puntos porcentuales. De hecho, EH Bildu quedó relegada a la tercera posición a pesar de obtener unos resultados históricos, mejorando los de hace cuatro años, ya extraordinarios.

La coalición independentista ha logrado en estas elecciones el 20,54% de los votos, prácticamente un punto más que en 2015, pero el PNV, con un 23,65% aparece como el gran beneficiado del desplome de un PP que ha pasado de ganar de calle, con 12.000 votos de diferencia respecto a su perseguidor más cercano, a quedar en cuarta posición con cinco escaños, cuatro menos que en los anteriores comicios. En el camino, Leticia Comerón pierde casi catorce mil papeletas respecto a Javier Maroto, y seguramente buena parte se ha decantado en esta ocasión por el candidato jeltzale. A Ciudadanos desde luego no han ido, porque el partido de Albert Rivera ha perdido 800 votos respecto a hace cuatro años.

Se preveía que la pugna entre el PNV y EH Bildu fuera cerrada, pero lo que no se esperaba es que el PSE se colara entre ambas fuerzas, y con un 21,37%, Maider Etxebarria se presenta como una las vencedoras de la noche electoral, devolviendo a su partido los seis ediles de 2011, pero con más votos y porcentaje.

Por su parte, Elkarrekin Podemos mantiene los tres concejales que tenían antes Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, pero con cuatro puntos menos.

La de Gasteiz no fue ayer la única alegría para el PNV, que también ganó en Laudio, Asimismo, ha quedado primero en Amurrio y Agurain, aunque en este caso por 17 votos, y en un total de 28 localidades alavesas.

EH Bildu es la segunda fuerza municipal, con 36.893 votos y ganando en diez municipios, entre ellos Aramaio, Legutio, Asparrena, Donemiliaga, Urkabustaiz, Barrundia, Zigoitia, Zuia... y en Artziniega, donde esta vez logra la mayoría absoluta y podrá mantener la Alcaldía que en 2015 le arrebató el PNV con ayuda del PP. Este partido sólo vence en cuatro localidades, mientras que el PSE mantiene su feudo histórico de Iruña Oka.