Natxo MATXIN
OSASUNA

Con un punto, campeones

Si suma en El Arcangel, la escuadra rojilla se haría con el título de Segunda por cuarta vez en su historia.

Después de su brillante ascenso, Osasuna sigue marcándose metas en las dos jornadas que restan para que concluya la competición liguera. Ahora mismo, su punto de mira está puesto en ser campeón de la categoría de plata –sería el cuarto título en su historia, el último lo logró en 1961–, que se daría con sumar en Córdoba, después del empate del Granada frente al Cádiz.

La empresa podría parecer sencilla, a tenor de la sobresaliente trayectoria de los rojillos a lo largo de todo el ejercicio y a que el rival ha descendido a Segunda B. Sin embargo, la escuadra navarra cuenta con importantes bajas de futbolistas titulares y los anfitriones, que ya coquetearon con bajar el año pasado, desearán darle la última alegría a una afición desencantada con su rendimiento, aunque bien es cierto que ya no responde acudiendo al graderío tras consumarse su descenso hace tres jornadas.

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, deberá buscar sustitutos a jugadores tan básicos en este último tramo de temporada como Fran Mérida, Roberto Torres o Rober Ibáñez. Pero es que, además, en la lista de dieciocho convocados hay algunos que han sufrido molestias a lo largo de la semana o no se han ejercitado por precaución.

Sergio Herrera finalmente entró en el corte, después de que el martes se retirase con molestias del entrenamiento, pero ayer se ejercitó con normalidad –hay tres metas citados–, algo similar a lo que le ocurrió a Clerc. No trabajaron con sus compañeros Oier y David García –recién renovado– para preservarles de una posible recaída.

Este conglomerado de circunstancias da pie a que haya oportunidades para los menos habituales. Arrasate ya comentó en su momento que le gustaría ver a Luis Perea de central, pero la escasa nómina de centrocampistas le obligará a jugar en la sala de máquinas, e incluso podría hacerlo de único pivote, variando el esquema habitual. Kike Barja tiene pinta de que puede regresar al once e incluso dispondría de opciones Olavide, por no hablar de que hasta los imberbes Aimar Oroz y Javi Martínez podrían estrenarse con el primer equipo.

Así las cosas, perfilar un once parece de lo más complicado, máxime si tenemos en cuenta que el preparador de Berriatua también querrá dar minutos a futbolistas que han trabajado de manera profesional a lo largo del ejercicio y han colaborado al buen rollo del vestuario, sin generar estridencias, además de que se lleva a los dos canteranos juveniles citados.

No estará De las Cuevas

Además de sumar ese punto que otorgaría a Osasuna la condición de campeón, otro de los alicientes puede ser ver las evoluciones de algunos ex rojillos. Ocurrirá en el caso de Jaime Romero –su traspaso no estuvo exento de polémica a la hora de cobrar la entidad rojilla–, pero no así en el de Miguel de las Cuevas, quien dejó bastante mejor recuerdo entre la parroquia rojilla, ya que el jugador alicantino está lesionado, o en el de Miguel Flaño, algo estipulado en su contrato de cesión.

En el Córdoba también se prevén un buen número de cambios a la vista de su situación deportiva. El encuentro supondrá la despedida del grueso de la actual plantilla, entre ellos piezas que han sido referenciales en el equipo, caso de los capitanes Javi Lara y Alejandro Alfaro. También hará las maletas este próximo verano el joven ariete, Andrés Martín, de 19 años, cuyo traspaso servirá para dar liquidez a un club con la tesorería en números rojos. El delantero Chuma, que ya tuvo minutos en las últimas jornadas, puede ser la gran novedad local.

«Si vamos a empatar, igual perdemos»

«Si vamos a ganar, igual hasta podemos empatar; si vamos a empatar, igual perdemos», fue el aviso del preparador rojillo, Jagoba Arrasate, por si su equipo se conforma con sumar un punto de inicio para hacerse con el título de la categoría de plata.

Dependiendo de lo que suceda con los renqueantes Oier y David García, «haremos una cosa u otra», aunque destacó que «el equipo está supermentalizado de que tiene una oportunidad de ser campeón, algo que nos hemos propuesto y tenemos que competir para ello».

Un esfuerzo que será necesario para doblegar a un rival que, pese a su situación en la tabla, «viene de ganar, de empatar, está haciendo un montón de goles y nos va a exigir, por lo que hay que estar bien para puntuar», señaló. «Quedan dos partidos y tenemos un premio goloso al alcance de la mano, hay que hacer un último esfuerzo», concluyó. N.M.