I. IRIONDO
gasteiz

Arzuaga cree un despropósito que se niegue la norma sobre las balas de foam

El parlamentario Julen Arzuaga calificó ayer de «despropósito» que el Departamento de Seguridad haya negado a la Cámara la instrucción que regula el uso de las balas de foam por parte de la Ertzaintza. Lo entiende aún más «doloroso» porque recientemente hubo una persona herida por esta munición. Dice no entender en qué puede perjudicar a la eficacia policial que la ciudadanía conozca cómo debe utilizarse este material.

El Departamento de Seguridad se ha negado a remitir al Parlamento de Gasteiz la instrucción que tiene la Ertzaintza y que regula el uso de lanzadores y proyectiles de foam porque la tiene calificada como «reservada», por lo que «requiere una protección en cuanto a su disponibilidad, no pudiendo ser difundidas fuera de la organización policial». Permite al parlamentario verla en la Consejería, pero sin hacer copias ni tomar apuntes.

El autor de la petición de información, Julen Arzuaga, ha calificado de «despropósito» esta negativa, y la enmarca en la habitual «falta de transparencia» de la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia cuando se le hacen preguntas sobre las normas de actuación policiales.

«¿En qué perjudica?»

Arzuaga ha asegurado no entender ha asegurado no entender en qué puede perjudicar a la eficacia de la Ertzaintza que la ciudadanía conozca «en qué circunstancias, en qué condiciones, con qué valoración policial la Ertzaintza puede utilizar o no los materiales antidisturbios».

El 13 de abril una joven de 19 años tuvo que ser hospitalizada con una fractura doble de mandíbula, de la que fue intervenida quirúrgicamente.