Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Los esclavos franquistas serán homenajeados en el Pirineo navarro

Como cada año, Memoriaren Bideak realizará un homenaje a los esclavos del franquismo con la colaboración del Ayuntamiento de Burgi. No obstante, Fernando Mendiola, miembro del colectivo, explicó ayer en Katakrak de Iruñea que «este año es especial porque no tendremos con nosotros a ningún prisionero». Desde 2004, los homenajes han contado con represaliados del franquismo y el año pasado fue el último en el que estuvieron Luis Ortiz y Vicente Lacasia, recientemente fallecidos.

En este sentido, Ana Barrena, de Memoriaren Bideak, presentó “Viva la humanidad/Memoria contra la guerra”, un homenaje a los esclavos del franquismo en el que «tendrán un protagonismo especial los familiares, grupos musicales jóvenes e iniciativas de lucha en torno a problemas de actualidad».

El acto comenzará a las 12.30 en el alto de Igal-Bidankoze, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.400 prisioneros antifascistas. Como en otras ocasiones, será presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta. Acudirá también un autobús organizado por el grupo memorialista Oroituz, de Portugalete, en el que vendrá el autor del cartel de este año, el pintor sestaoarra Ángel Aja. En el cartel se combina una obra de este pintor con una fotografía del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores 38 guardada por su padre, Francisco, que también estuvo cautivo trabajando en esta carretera. Tomará la palabra también el historiador César Layana, del Instituto Navarro de la Memoria.

Como el tema principal denuncia la preparación de la guerra, participarán también hombres y mujeres con años de trayectoria en movimientos antimilitaristas: Conchita Salinas, «luchadora incansable en el trabajo de la memoria histórica y en defensa de la insumisión»; Lander Aurrekoetxea, insumiso preso en la década de los 90 en la prisión de Iruñea; y una integrante de la Plataforma Bardenas Libres. Tras el homenaje, se celebrará una comida autogestionada en el frontón de Bidangoz.

Charla en Burgi

En torno a Lacasia girará, por otro lado, la charla que ha organizado el Ayuntamiento de Burgi el 7 de junio. Nacido en la localidad roncalesa en 1919, Lacasia huyó durante la guerra del 36 para defender la II República. Conoció cárcel, campos de concentración y batallones de trabajo forzado, y finalmente se exilió a Maule, donde ha vivido hasta su muerte.

«Se proyectarán fragmentos de una entrevista en la que él mismo describe pasajes de su vida», anunció Elena Calvo, alcaldesa de Burgi. Asimismo, la charla contará con la participación de Barrena, el historiador y profesor del UPNA Emilio Majuelo y familiares de Lacasia.