Alberto CASTRO
Al cierre

Subida a la espera de Draghi

El Ibex consolidó los 9.100 puntos en una sesión que fue de más a menos. Las fuertes subidas de Wall Street el martes, alentadas por la posibilidad de una subida de los tipos de interés, empujaron de salida a los inversores, aunque después fue ganando terreno la cautela a la espera del resultado de la reunión del Banco Central Europeo. Lo que diga hoy Mario Draghi tendrá una notoria trascendencia, después de saber la disposición de la Fed a reducir los tipos de interés, fijados en un rango de entre el 2,25% y el 2,50% desde diciembre. En el mes de abril, Draghi ratificaba su intención de mantener el tipo de interés en el 0% hasta, al menos, finales de 2019. Además, dejaba entrever nuevas medidas para alentar el decaído crecimiento de la eurozona. Se especula con más inyecciones de liquidez y la reducción del interés que pagan los bancos al BCE por aparcar el dinero.

El Ibex dio otro paso adelante, el tercero consecutivo, y abrió distancia con los 9.000 puntos, nivel que no ha perdido en cierre desde el 15 de febrero. Hoy saldrá con 9.159,50 puntos, tras avanzar un 0,36%. En el resto de Europa, la atención era para Milán (-0,36%), que sufría con la activación del procedimiento para sancionar a Italia por exceso de deuda pública. Por su parte, París se anotaba un 0,45%; Fráncfort, un 0,08%; y Londres, un 0,08%. En Nueva York, los tres índices principales sumaban en torno al 0,50% media hora después del cierre a este lado del Atlántico.

En el Ibex, los mejores fueron Cellnex (+2,64%), Red Eléctrica (+2,02%) y Endesa (+2,02%), mientras que Ence (-3,84%), Caixabank (-3,52%) y ArcelorMittal (-2,77%) destacaron en las bajadas. Los títulos de Iberdrola (+1,75%) y Telefónica (+1,05%) registraron las mayores subidas entre los pesos pesados.