Jon ORMAZABAL
Pelota

Radiografía de una final con pronóstico incierto

Campeones manomanistas de distintas épocas ofrecen sus claves de un partido abierto y en el que no se ve un favorito claro.

La final del Manomanista de mañana en Bilbo llega condicionada, sin duda, por el aplazamiento de una semana que Mikel Urrutikoetxea solicitó por problemas en su izquierda, pero ni siquiera este contratiempo, aparentemente solventado con plenas garantías, impide que el pronóstico sea uno de los más inciertos de los últimos años. El dinero de momento está muy igualado, con ligerísima, casi insignificante, tendencia hacia Irribarria y tampoco la cátedra termina de mojarse claramente.

GARA pulsó las opiniones de campeones de diferentes épocas con la intención de poder aproximarnos a lo que puede acontecer en el Bizkaia de Bilbo, en la reedición de la final de 2016. En aquel entonces, la volcánica irrupción del delantero guipuzcoano se impuso con cierta comodidad, pero esta vez el partido por la txapela se intuye algo más ajustado.

El tópico habla de que el saque suele ser un elemento primordial en este tipo de luchas individuales y a él se agarra Iñaki Gorostiza, el último campeón vizcaino de la modalidad –1977– hasta que Urrutikoetxea terminó con casi cuatro décadas de sequía. «Igual el dinero saldrá a favor de Irribarria pero yo creo que serán pequeños detalles los que decidirán el partido. Si aciertas con el saque, a colocarlo en su sitio arrimado, tienes mucho ganado. Si uno lo consigue muchas veces y el otro no, la final puede irse por ahí».

El de Atxondo ve una final muy ajustada e insiste en que serán los pequeños detalles los que pueden decantar la balanza a uno u otro lado.

El azkoitiarra Luciano Juaristi es uno de los pelotaris a los que el ganador de mañana alcanzará en el escalafón manomanista, con sus dos txapelas, en 1966 y 1968. Atano X tampoco lo ve claro y coincide en que el pelotazo inicial será determinante, pero aporta su versión propia a ese determinante factor.

«En el saque, lo que yo no entiendo es que hasta ahora pensábamos que la clave del saque era darle velocidad y colocarlo por debajo. Hoy en día, sin embargo, no. Titín tuvo mil cosas buenas para dejar para la posteridad, muchas, pero lo peor que tenía era el saque y todos han aprendido a sacar así, bombeado por la pared», apostilla el guipuzcoano, rememorando los saques que Iker Irribarria acertó a meterle en la semifinal a Danel Elezkano.

Juaristi conoce los nervios y la presión que un pelotari sufre en un día como éste y apostilla que, «si cada uno hace lo suyo, ganarle hoy en día a Irribarria no es fácil, porque si tiene al contrario con los pies por detrás del siete, desde allí puedes llevar a buena una, dos e incluso tres, pero no puedes hacer buena siempre». Eso sí, agrega que Urrutikoetxea «es muy pelotari, todo lo que hace lo hace bien y es más sencillo que él se acerque a su mejor versión».

Fiabilidad

Es precisamente el de la fiabilidad el argumento que esgrime Jesús García Ariño cuando se le pregunta por las claves de la final de mañana en el frontón de Miribilla. «De corazón quiero que gane el vizcaíno pero para mí será un partido duro y ganará el que menos errores cometa. Es que en partidos así, enlazas dos errores y para cuando te das cuenta se te ha ido la txapela. Los dos pelotaris están bien preparados y a ver si salimos contentos con el partido».

El de Atxondo es otro de los pelotaris con dos títulos en su haber, el de 1957 y el de 1963 y no faltará en la cita de mañana, que espera dura y equilibrada.

Con cinco txapelas en siete finales, la de 1999 compartida pues cada empresa montó su propio campeonato, Rubén Beloki está un peldaño por encima en ese palmarés Manomanista, siendo el último zaguero en repetir, algo que se ha puesto muy caro en los últimos años y que conseguirá el que consiga llegar a veintidós mañana.

«Ya sé que es un tópico pero veo una final dura para los dos, muy competida. A Irribarria le veo en el mejor momento desde hace dos o tres años, pero es que a Urruti también, está mejor de chispa, más rápido y más competitivo. Ha ganado a Bengoetxea y Ezkurdia, que son pesos pesados del mano a mano y les ha ganado bien. Irribarria sufrió más los dos primeros partidos pero es que es muy difícil llegar a una final y veo un choque de trenes duro», apuntó el zaguero de Burlata.

Beloki es hoy en día técnico en Baiko, empresa que busca su primer título desde su cambio de nombre, por lo que tira para casa cuando se le solicita un pronóstico. «Yo soy parte de esto y me decanto por Urruti, pero es difícil. Irribarria le va a tener lejos del frontis, y todo parte de una gran defensa, numantina, de sotamano y volea, y que luego él tire de su clase y calidad para ganar el partido, como pasó con Bengoetxea hace tres años cuando quedó campeón. Para ganar a Irribarria le tienes que sujetar ese comienzo, esos pelotazos, no dejarle pelota adelante, sino mantenerle más atrás para que sea una lucha de poder a poder y tirar de calidad para ganarle moviéndole y haciéndole dudar», apuntó.

Esa txapela de 2017 de Oinatz Bengoetxea es el último título de Asegarce en Primera. Fue el segundo título de un Oinatz Bengoetxea que, preguntado por aquella final, rememora que «hice un gran partido aquel día, creo que el mejor que hecho en mi carrera mano a mano. Me salió todo perfecto y es que para ganarle a Irribarria hay que jugar mucho». De todos modos, el de Leitza no tiene un pronóstico claro de lo que puede suceder sobre la cancha del Bizkaia.

«Lo veo como todos, un gran partido entre dos grandes manomanistas, quizá los mayores especialistas del momento, este año han demostrado que son los mejores. Iker es todo fuerza y, si tiene un buen día, es el favorito por el poder que tiene, pero Mikel es el pelotari más completo del cuadro y está claro que ha hecho méritos para estar en la final y el partido lo veo totalmente abierto», apuntó.

Jokin Altuna le sucedió en el palmarés el año pasado y también es de los pocos que, a pesar de sus reservas, se «moja» por Iker Irribarria, empleando argumentos muy similares a los del puntillero navarro. «Para mí el favorito es Iker, no voy a decir claro, porque Mikel juega muchísimo, pero en los últimos partidos se ha visto que está sacando a los rivales del frontón. Es cierto que Mikel también es un pelotari largo, pero cuando un pelotari está como Iker, es complicado sujetarle», apuntó el amezketarra.

«Contra Iker suele ser importante aguantarle al principio, con lo que le da y con las pelotas con gracia, rompe los partidos. Habrá que ver cómo reaccionan los dos a los nervios, a Mikel le conviene que se alargue el partido, que sea duro y que haya que pensar mucho. Mikel, quieras o no, tiene más experiencia».

El guipuzcoano sufrió al de Arama en cuartos de final y después ha compartido algún entrenamiento de preparación de la final, por lo que es un buen termómetro para conocer el estado de Irribarria. El todavía vigente campeón le ve bien y entiende que «es mucho mejor pelotari que en 2016, tiene mucha más experiencia. Aunque en medio haya buenos y malos resultados, es parte de un aprendizaje y, como todos, es mejor pelotari».

Una tesis refrendada por Aimar Olaizola que, a pesar de sus cuatro txapelas –2005, 2007, 2012 y 2013, es el último en repetir– lo ha puesto todo ayudando a Mikel Urrutikoetxea a preparar esta final. «Llevo dos meses diciendo lo mismo, para mí Iker tampoco ha tenido un bajón como están diciendo algunos. Este año, si llega a perder contra Víctor, todo el mundo hubiera dicho lo mismo, que no es el de antes y para mí no es así. Aquí todo el mundo juega mucho, influyen un montón de factores para ganar partidos y para mí tampoco ha tenido ningún bajón», afirmó el de Goizueta, que no esconde que, por proximidad y amistad, le gustaría ver a Urrutikoetxea campeón.

Adierazpenak

«La final se decidirá en pequeños detalles como el saque»

IÑAKI GOROSTIZA

Campeón en 1977

«Titín dejó muchas cosas para la posteridad, pero lo peor que tenía era el saque. Ahora todos han aprendido a sacar así, bombeado por la pared»

LUCIANO JUARISTI

Campeón en 1966 y 1968

«De corazón quiero que gane el vizcaino, pero será un partido duro en el que ganará el que menos errores cometa»

JESUS GARCIA ARIÑO

Campeón en 1957 y 1963

Adierazpenak

«Urrutikoetxea debe sujetar el comienzo de Irribarria con su defensa y luego tirar de calidad para ganarle moviéndole y haciéndole dudar»

RUBÉN BELOKI

Técnico de Baiko

«Si tiene un buen día, Iker es favorito por el poder que tiene, pero Mikel es el pelotari más completo del cuadro y veo un partido totalmente abierto»

OINATZ BENGOETXEA

Delantero de Baiko

«Contra Iker suele ser importante aguantar al principio, con lo que le da y las pelotas con gracia, rompe los partidos»

JOKIN ALTUNA

Delantero de Aspe

«Llevo dos meses diciendo lo mismo, para mí Irribarria no ha tenido un bajón como están diciendo algunos»

AIMAR OLAIZOLA

Pelotari de Baiko