Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex atisba los 9.300 puntos

Los mercados de renta variable acogieron con optimismo la retirada de la amenaza de los aranceles a México por parte de EEUU. Las negociaciones entre ambas partes acabaron con un acuerdo sobre el control migratorio, tal como había exigido Donald Trump para evitar la imposición de una tasa del 5% al conjunto de los productos importados a partir de ayer mismo.

En el gran frente de la guerra comercial, sin embargo, sigue sin haber noticias positivas. Al contrario, Trump volvió a amenazar a China con poner aranceles de forma inmediata a productos valorados en 300.000 millones de dólares si el presidente, Xi Jinping, no acepta el encuentro previsto durante la reunión del G-20 en Tokio a finales de mes.

Este nuevo aviso de Trump no pudo con el ánimo de los inversores, que se se mostraron satisfechos con el pacto de México y EEUU, manteniendo la senda positiva de la semana pasada. El Ibex, tras seis días al alza, se colocaba cerca de los 9.300 puntos, nivel no superado desde el 17 de mayo. Hoy comenzará con 9.294,10 puntos, tras sumar un 0,63%. Las bolsas europeas cerraron en verde. París se anotaba un 0,34%; Londres, un 0,59%; y Milán, un 0,61%. No hubo sesión en Fráncfort por ser festivo.

En el Ibex, día de ganancias para los valores más expuestos a la guerra comercial. Así, Cie Automotive subía un 3,44; ArcelorMittal, un 4,53%; y Acerinox, un 3,20%. Asimismo, BBVA (+2,95%) se vio aliviado por el frenazo en los aranceles. El banco presidido por Carlos Torres obtuvo el año pasado más del 40% de su beneficio en México. En el lado de las pérdidas, destacaba Mediaset, que se hundía un 5,35% tras conocerse el plan para su integración en un holding dirigido por la matriz italiana.