2019/06/12

La consejera de Salud parecía saber ya hace años de filtraciones y notas

La vocal del tribunal de Cardiología Izaskun Obieta declaró en la investigación interna de Osakidetza sobre las OPEs que, cuando ella era opositora, la actual consejera de Salud Nekane Murga le dijo: «Para no tener el examen, lo has hecho muy bien». Esta declaración, que está grabada, se realizó hace un año, cuando Murga todavía no era consejera.

Iñaki IRIONDO|GASTEIZ
0612_eh_murga

La actual consejera de Salud, Nekane Murga, parecía saber ya hace años sobre filtraciones de exámenes e incluso conocer las notas obtenidas por los opositores antes de que se hicieran públicas. Así se desprende de la declaración hecha por la vocal de uno de los actuales tribunales en la investigación interna abierta por Osakidetza cuando se denunciaron las irregularidades en la OPE de 2018. Las palabras de la testigo son de junio del pasado año, cuando Murga todavía no era consejera.

Según desvela “eldiario.es”, la doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza del pasado año, desveló ante Belén Greaves (ex alto cargo del PNV que dirigía la investigación) una conversación que tuvo hace años y que revela que la filtración de exámenes era vox pópuli entre los profesionales.

La doctora Izaskun Obieta explicó, según se escucha en la grabación de su declaración, que hace ya años, «en la segunda OPE, que es la que pasé –supongo que no le importara a la doctora Murga que lo mencione–, yo estaba en Mallorca. Había hecho el examen, había vuelto, y coincidimos allí antes de que saliera el resultado del segundo examen. Coincidimos en una charla que ella había ido a dar. [...] Como la conocía, cuando acabó fui a hablar con ella. Y entonces ella me comentó: ‘Para no tener el examen, lo has hecho muy bien’».

De estas palabras se deduce que la entonces «doctora Murga» daba por hecho que se pudiera tener el examen antes de hacerlo y, por lo escuchado, conocía con anticipación las notas obtenidas por los opositores.

La doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología, apoyó desde el principio a su compañero Ángel Loma-Osorio, que denunció incluso antes de la celebración de los exámenes de esta especialidad el riesgo de pucherazo.

Obieta puso ejemplos de amaños de cuando ella era opositora y de comentarios recibidos cuando pasó a formar parte del tribunal, lo que muestra que las filtraciones eran algo habitual.

Apuros y ataque de Erkoreka

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, pasó ayer por momentos de apuro cuando le preguntaron sobre el tema en su rueda de prensa. Primero quiso poner en valor la investigación interna de Osakidetza, que «sindicatos, medios y grupos parlamentarios» despreciaron, de donde han salido estas declaraciones, e incluso que «ni se han destruido, ni han desaparecido».

Josu Erkoreka apuntó que se está haciendo referencia a «una conversación de hace quince años» en la que Nekane Murga no tenía ningún cargo y que en este tiempo tampoco ha participado en ningún tribunal, por lo que no cree que tenga «trascendencia penal».

Al preguntarle si eso significaba que Nekane Murga había admitido la conversación, el portavoz trató de hacer creer a los periodistas que había hablado con la consejera sobre que no había participado en ningún tribunal, pero sin comentar nada de esa conversación.

A esto debe añadirse que Erkoreka sabía que esa conversación fue «hace quince años», cuando en la noticia de referencia no se mencionaba la fecha.

Josu Erkoreka optó además por atacar a la doctora Obieta diciendo que si cuando sacó su plaza era vox pópuli lo que ocurría, «a lo mejor tiene motivos para explicar cómo accedió» a su plaza de Osakidetza.

 

EH Bildu, EP y PP piden explicaciones por el asunto

Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos denunciaron ayer la gravedad de lo que se deduce de esta conversación del pasado de Nekane Murga y anunciaron que le pedirán explicaciones este mismo viernes en el pleno de control al Gobierno.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera cree que es «un escándalo de primera magnitud». «Después de esto, Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades», apuntó Ubera. También denunció que la investigación interna la dirija la exdirigente del PNV Belén Greaves, lo que «contraviene todos los principios de independencia y neutralidad».

La parlamentaria de EP Cristina Makazaga dice que lo conocido muestra «un modelo que consiste en favorecer a unos pocos a través de filtraciones de exámenes y contrario a garantizar la igualdad de oportunidades que debe regir en cualquier acceso funcionario. Y LAB cree que «aparecerán más comentarios», porque esto «era práctica habitual conocida por todos».

El PP también movió ficha. La parlamentaria Laura Garrido emplazó directamente Murga para que dé explicaciones de manera «inmediata». GARA

¿HACE 15 AÑOS?


El portavoz del Gobierno hizo una referencia a la «conversación de hace 15 años» y quiso hacer creer a los medios de que había hablado con la consejera de que «en este tiempo no ha participado en tribunales», pero no de si la conversación había existido. La noticia de origen no informaba de la fecha de la misma.