Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Pasado y presente se fusionan en el BBK Music Legends

Los próximos días 14 y 15 de junio, el Centro Ola BBK de Sondika acogerá la cuarta edición del BBK Music Legends. El cartel de esta edición incluye, entre otros, a auténticos pesos pesados de la música como The Beach Boys, Suzanne Vega, Paul Collins Beat, Ben Harper y Steven Vand Zandt. La aportación vasca incluye a Anje Duhalde.

En plena cuenta atrás y a punto de que suenen los primeros acordes del BBK Music Legends Festival, Char-Lee Mito de la promotora musical Dekker Events, revela a GARA los detalles de una cuarta edición cuyo cartel, dividido en dos intensos días, incluye entre otros a The Beach Boys, Ben Harper & the Innocent Criminals, Suzanne Vega, Little Steven & The Disciples of Soul, Kitty, Daisy & Lewis, Anje Duhalde, Paul Collins Beat, Watermelon Slim, Amann & The Wayward Sons y Mississipi Queen & The Wet Dogs.

Al igual que ediciones anteriores, el cartel también contará con otra serie de conciertos de bandas del panorama vasco e internacional, cuyas aportaciones enriquecen un evento por el que ya han pasado nombres tan destacados como Van Morrison, Jeff Beck, Steve Winwood, Jethro Tull, Bob Geldoff, Nina Hagen, Mavis Staples, John Cale, Georgie Fame, Wilko Johnson y Graham Nash, entre otros.

En relación a cómo afronta la organización esta cuarta edición que será escenificada en el Centro Ola BBK de Sondika, Char-Lee Mito señala que «la aguardamos con cierta impaciencia, mucha ilusión y alegría. Es un planteamiento diferente al del año pasado. Digamos que mantiene su mismo espíritu pero el cartel no tiene nada que ver con el de 2018. Siempre estamos muy atentos a las opiniones del público y qué grupos les gustaría ver. En función de todo ello y de la agenda de los propios artistas, realizamos la selección».

 

En cuanto a los diferentes y muy variados estilos que podrán ser disfrutados en esta edición, el responsable de prensa de Dekker Events nos revela que «uno de los casos más curioso de esta edición es Ben Harper, ya que baja considerablemente la media de edad de los que habitualmente se consideran como “leyendas”. No obstante, es uno de los músicos que mejor recoge el legado de los bluesman clasicos y de referentes como Jimmy Hendrix. Sigue un poco la estela de artistas como Kitty, Daisy & Lewis que tambien tocan el sábado, son grupos y artistas que saben muy bien de dónde vienen, demuestran un gran respeto por el sonido clásico pero que siempre miran hacia adelante y son conscientes de los sonidos del presente».

Uno de los elementos que más interés despierta esta cita es la gran variedad de propuestas y sonidos que se alternarán durante dos intensos días, sobre ello Char-Lee Mito nos revela que «esto es lo que buscábamos. Durante dos días podemos disfrutas de propuestas muy diferentes y atractivas. Por ejemplo, el sábado el cartel está encabezado por los clásicos The Beach Boys, pero también contaremos con un músico de la talla de  Paul Collins. No es tan mainstream como el resto de las figuras del cartel, pero es un creador que siempre ha estado presente desde finales de los 70, el rey del power pop neoyorquino. El sábado también contaremos con los sonidos íntimos de una artista muy personal como es Suzanne Vega o un referente vasco como Anje Duhalde. En este sentido, nosotros siempre mostramos nuestro respeto hacia la música local y si en otras ediciones han estado Ruper Ordorika o Gari con su nueva formación Maldanbera, en esta oportunidad tenemos la suerte de contar con uno de los grandes pioneros del rock en euskara.

 

Steven Van Zandt

En cuanto a la propuesta sonora que tendrá lugar el sábado en el BBK Music Legends, Char-Lee Mito la define como «el maridaje perfecto. Lo que escucharemos el viernes podría ser considerado como algo más tranquilo que lo que asomará el sábado. A modo de prólogo tendremos los sonidos locales de Mississippi Queen & The Wet Dogs que aportarán sus dosis de blues, rhythm and blues, soul y gospel. Un aperitivo que dará paso a una auténtica leyenda viva del blues y de la música norteamericana como Watermelon Smith. Los siguientes en pisar el escenario de La Ola resumen un poco las intenciones de este evento ya que simbolizan la frescura. Se trata del trío de hermanos londinense Kitty, Daisy and Lewis cuyo explosivo repertorio incluye piezas de rockabilly, punk, R&B, jazz, soul, blues, ska, country y rock ‘n’ roll».

Un encadenado de sonidos que tendrá su eclosión cuando irrumpa sobre el escenario el lugarteniente de Bruce Springsteen en la E Street Band, el guitarrista Steven Van Zandt. Según nos descubre Char-Lee Mito, «sin duda se trata del momento cumbre de esta edición. Steven Van Zandt llega con su propia banda Little Steven and The Disciples of Soul, una formación muy poderosa y multitudinaria que incluye quince músicos y tres frontwoman que lo van a dar todo y él mismo, que es un auténtico showman. A estas alturas no vamos a descubrir a una personalidad de tan múltiples facetas como es Van Sandt dentro de ámbitos como la producción, la música o la interpretación que legó tras su paso por la serie ‘Los Soprano’».

Todo ello y mucho más cobrarán forma definitiva los días 14 y 15 de junio y dentro de una cita en la que impera la cercanía y la química que se establece entre músicos y público.