GARA
RYAD

Al menos 26 heridos en un ataque de los huthíes contra un aeropuerto saudí

Al menos 26 civiles resultaron heridos por la explosión de un misil lanzado por los huthíes desde Yemen contra un aeropuerto de Arabia Saudí. Ryad acusó a Irán mientras los huthíes afirmaron que se trata de una respuesta a la agresión saudí.

Veintiséis civiles de diferentes nacionalidades resultaron heridos ayer por un proyectil de los huthíes de Yemen contra el aeropuerto saudí de Abha, en el sudoeste. El ataque, que se produce dos días después de que la defensa antiaérea saudí interceptara dos drones lanzados por los rebeldes huthíes, podría dar lugar a una escalada militar en un momento en que la ONU intenta reactivar el proceso de solución política.

Los huthíes habían anunciado que el ataque a este aeropuerto con un misil de crucero había provocado una interrupción de los vuelos, mientras que el portavoz de la coalición que dirige Ryad en la guerra, el coronel saudí Turki al-Maliki, lo equiparó a «un crimen de guerra» por el ataque a civiles.

Según este portavoz, tres mujeres –una saudí, una india y una yemení–, así como dos niños saudíes están entre los heridos. Ocho heridos tuvieron que ser hospitalizados El proyectil dañó levemente la zona de llegada del aeropuerto.

Es la prueba además de que los rebeldes «siguen recibiendo armas nuevas y sofisticadas», añadió, y acusó «al régimen iraní de seguir aportando, más allá de sus fronteras, apoyo a actos terroristas».

La cadena de televisión Al-Masira, controlada por los huthíes, había anunciado que un misil de crucero disparado contra el aeropuerto de Abha había alcanzado su objetivo y el portavoz de los huthíes, Mohammed Abdelsalam, aseguró que el ataque fue «en defensa propia», porque el bloqueo de Yemen, el cierre del aeropuerto de Sana’a y la agresión continúan.

Por su parte, Al-Maliki prometió una respuesta «rápida y firme a estos actos para disuadir a las milicias terroristas y proteger a los civiles».

El lunes, unos drones atacaron la guarnición de Jamis Mushait en el suroeste de Arabia Saudí, pero no causaron víctimas ni daños, dijo la coalición. Los huthíes afirmaron haber atacado la base aérea del rey Jaled cerca de Jamis Mushait.

El mes pasado, los huthíes ya reivindicaron una serie de ataques con drones contra Arabia Saudí, incluyendo uno que el pasado 14 de mayo causó daños en un oleoducto.