GARA
HERNANI

El Clúster Gaia crece gracias al tirón de la transformación digital

La Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de la CAV prevé aumentar este año su facturación en un 3,5%; el empleo en un 4%; la inversión en I+D en un 3%; y la internacionalización de sus empresas en un 4%. Todo ello dentro de un contexto de mantenimiento de una tendencia positiva por quinto año consecutivo.

Esas previsiones están basadas en el tirón que la transformación digital, los entornos 4.0 y la nueva economía mantienen sobre la oferta del sector, según indicó, José Echezarra, presidente de Gaia, que celebró ayer su asamblea general en la sede de Orona Ideo, en Hernani.

Las 254 empresas asociadas en este clúster cerraron 2018 con una facturación conjunta de 5.171 millones de euros, un 4,3% más que en 2017, dentro de un ejercicio en el que «todos los sectores contribuyeron al crecimiento, liderados por las medianas y grandes empresas de electrónica, que registraron un 5,7%», precisó Echezarra.

Perfil joven y femenino

El presidente del clúster también comentó que los esfuerzos de Gaia »para conseguir talento» se van a centrar en «los perfiles jóvenes y el empleo femenino», para cuya captación están desarrollando iniciativas propias y otras en colaboración porque «las empresas continúan demandando más personal para hacer frente al buen momento del mercado».

Insistió en que 2018 ha confirmado «el momento expansivo que vive el sector, un actor de referencia para la transformación digital en el mercado vasco». «Éste es un tiempo de oportunidad para el que todos nos hemos venido preparando durante mucho tiempo», añadió.