GARA
JARTUM

Expertos de la ONU piden investigar la represión en Sudán

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió ayer que este organismo investigue la represión contra manifestantes pacíficos que demandan la salida de los militares del poder en Sudán. «Teniendo en cuenta la amplitud y la gravedad de las violaciones de derechos humanos señaladas y la necesidad de actuar rápidamente para impedir una escalada, pedimos al Consejo de Derechos Humanos que abra una investigación independiente sobre las violaciones (...) en Sudán», declararon estos expertos.

La investigación debe decidirse por la mayoría de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya próxima sesión se celebrará el próximo 24 de junio en Ginebra.

El grupo, entre los que figuran expertos en ejecuciones extrajudiciales y en el derecho de reunión y manifestación, apelaron al denominado Consejo Militar de Transición a «que respete y proteja el derecho a la libertad de reunión pacífica». «Conforme a las instrucciones de la Unión Africana, el Consejo debe entregar el poder rápidamente a una autoridad civil. Esto evitará que Sudán se precipite en un abismo en materia de derechos humanos», añadieron.

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 118 personas e hirieron a otras 500 para acabar con las protestas que, desde el derrocamiento del Omar al-Bashir el 11 de abril, exigían que el poder pase a manos civiles.

Tras tres jornadas de un movimiento de «desobediencia civil», ambas partes han acordado volver a las negociaciones, presionadas por la medición de Etiopía. También EEUU anunció la designación de un enviado especial para la crisis de Sudán, el exdiplomático Donald Booth.